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Movilidad e infraestructura’
Las ciudades siempre se enfrentarán al compromiso, de entre tantos, y gran reto de mejorar su movilidad, y por consecuencia, la calidad de vida de sus habitantes, sin pasar por alto el impacto al medio ambiente, instituyendo la premisa del uso de transporte público y modelos de movilidad sustentable.
Sobre este discurso, las acciones en la Ciudad de León se remiten a la creación del Sistema Integrado de Transporte en 2003, convirtiéndose referente en México y Latinoamérica, conectando más del 85% de la ciudad y con más de 850 mil viajes diarios.

‘Tipologías que vician’
Con la optimización de recursos y administración pública, establecer un concepto uniforme de ‘diseño’ para este tipo de intervenciones, sumando el contexto urbano existente condicionante, se suele decretar rigidez ante la visión del proyecto de ‘ciudad’, y no da oportunidad a las variantes que elementos existentes pueden llegar a representar. Este se torna en la primicia de intervención, conceptualización y solución técnica.

Reinvención.
Es importante precisar que existía un proyecto original a implementar, sin embargo, y ante la manifestación de la ciudadanía y activistas de medio ambiente, y en conjunto con la administración municipal, es que surge la necesidad de reinvención, abriendo paso al desarrollo de un proyecto que, tanto su contexto existente como solución técnica representen una alternativa distinta, es decir, un prototipo amigable con el usuario del transporte público y con el medio ambiente.

‘La Microestación’.
Una vez planteado el contexto en que se origina la propuesta, se establece como objetivo principal sentar un prototipo único de ‘microestación’ que sea amigable con el entorno específico, en este caso natural, y el usuario, utilizando sistemas constructivos, procesos de obra y diseño sustentables.

Justificación.
En el tramo Av. Talabarteros y la intersección del Blvd. Ibarrilla con Blvd. Hidalgo, se planteó la implementación de una estación de transporte urbano, y el replanteamiento de la propuesta original significó un menor impacto para los más de 220 árboles del sitio, es decir, se rescataron más de 170 árboles y se logra sentar un precedente de intervención para los futuros casos afines dentro de la ciudad.

Resultados.
Iniciando su construcción en Octubre de 2015 y concluyendo en Mayo de 2020, con una longitud de 140 m., formando parte de un conjunto de 220 m., beneficiando a más de 2,400 usuarios, y siendo referente de 4 líneas troncales y 3 rutas alimentadoras dentro del Sistema Integral de Transporte, conservando 175 ejemplares forestales y arropando a 29 de ellos dentro de la intervención es que se logra una propuesta integral.

‘Más allá de los números’.
‘La Microestación’ representa una edificación de infraestructura urbana y de movilidad y transporte que logra la integración y sensibilización ante un contexto urbano definido por forestación prominente, creando una atmósfera de correlación constante entre el interior y exterior de la obra, firme resultado de replantear el cómo ‘hacemos ciudad’, reformular soluciones técnicas viables y resolver a favor del medio ambiente, a favor de la ‘ciudad verde’, a favor de todos.

MX218
Nombre de la obra: MICROESTACIÓN IBARRILLA (Sistema Integrado de Transporte León)
Clasificación: K.3 Servicios de Transporte
XVI BNAMX
Ubicación: Guanajuato
Autoría del proyecto: Arq. Luis Miguel Duran López
Despacho: 501arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Allen Vallejo

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