Cerrar

El proyecto se ubica en el barrio de Santa Lucía en el centro histórico de la ciudad de Mérida; la casona, correspondiente a inicios de los años 1900, conserva cuatro de sus habitaciones originales organizadas en dos crujías, las cuales mantienen sus losas con vigas metálicas y viguetillas de madera, así como las puertas originales.

Sin embargo, la construcción fue modificada a lo largo de su historia teniendo como resultado una casa con adiciones improvisadas.

La propuesta consistió en rescatar y restaurar la construcción original del predio, eliminar los anexos e incorporar una nueva estructura, la cual permita la creación de espacios que respondan a las necesidades del programa arquitectónico de sus nuevos usuarios.

Éste consta de sala, sala de tv, comedor, cocina, terrazas, 3 dormitorios con baño propio, cuarto de lavado, deck y piscina.

En las crujías originales se resuelven los espacios de carácter social y en la estructura nueva se ubican los espacios privados, misma que se configura en dos niveles más un acceso a una terraza en la azotea que permite disfrutar de las ventiladas tardes de la ciudad.

La idea fue conseguir una combinación de la arquitectura original aunada a una propuesta contemporánea donde la conexión al exterior es el objetivo más importante, de tal forma el patio se convierte en el punto de atracción visual para la mayor parte de los espacios del proyecto.

MX206
Nombre de la obra: MJ68
Clasificación: A. Vivienda unifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Yucatán
Autoría del proyecto: Arq. Henry Ángel Ponce Miranda
Despacho: Hponce arquitectos
Colegio: Colegio Yucateco de Arquitectos AC
Fotografía: David Rubio

Otros Proyectos