Cerrar

Dentro del terreno de Anahuacalli, un reservorio ecológico que se conserva casi intacto desde hace mucho tiempo. El sueño de Diego Rivera era crear una Ciudad de las Artes en este lugar.

La ampliación del Museo Anahuacalli construye nuevos edificios en lectura abierta a la traza de los edificios preexistentes y lograr una nueva relación a una plaza blanda donde emerge un patio que es la cuarta parte del patio sumergido de la plaza dura. Los nuevos edificios tienen el mismo nivel de piso y techo de los ya existentes solo dejando en otra altura al edificio principal que fue el estudio de Diego Rivera. Al sur está la bodega visitante donde se albergan ahora las 60 mil piezas que antes no estaban expuestas pero que ahora el público podrá visitar. Al poniente está el edificio de talleres con una gran sala de danza que también funciona como salón de usos múltiples para conferencias y conciertos, unos pórticos abiertos a un patio interno y dos salones para artes plásticas y matemáticas.

Al norte está el edificio de oficinas y al oriente está conformado por los edificios preexistentes logrando una ampliación en la biblioteca. Estos nuevos edificios en conjunto con los existentes crean un nuevo espacio público con patio central y las esquinas liberadas. Al respetar los niveles de la plaza central en los nuevos edificios, el muelle y el patio se vuelven los articuladores entre espacios construidos dejando abajo una topografía accidentada del paisaje volcánico que permite en ciertos puntos espacios abiertos techados para lograr dos nuevos talleres al aire libre. Los edificios preexistentes toman un nuevo programa o lo amplían. El museo Anahuacalli es un lugar que otorga un gran espacio público además de ofrecer el último periodo de Diego Rivera y la colección de sus piezas prehispánicas que donó al pueblo de México.

Lograr la extensión implicó un diálogo abierto con la arquitectura preexistente con una interpretación contemporánea y el gran reto de construir en la reserva ecológica, que es una de los pocos ejemplos donde no ha sido alterado su ecosistema, con el menor impacto posible y que la intervención logre ser un vinculador y no un agresor.

XVII-168
Nombre de la obra: Museo Anahuacalli – Remodelación y Extensión
Clasificación: C3. Cultural, Museos, Teatros
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Mauricio Rocha Iturbide
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Mención Honoríficas

Otros Proyectos