Cerrar

Con el fin de optimizar el proceso de ingreso de pasajeros nacionales e internacionales —ya sea hacia México o a los Estados Unidos de América— brindando una experiencia de alto nivel a los pasajeros que utilizan el aeropuerto, el arquitecto Juan Pablo Serrano de Serrano Monjaraz + WSP México (México) llevaron a la realidad el proyecto conceptual realizado por Estudio Lamela (España) a través del desarrollo del proyecto constructivo del Nuevo Edificio Procesador del Aeropuerto Internacional de Tijuana con cerca de 40, 000 m2 distribuidos en 4 niveles.

El mayor desafío para el equipo fue lograr un partido arquitectónico y un flujo de pasajeros eficiente, a través de cada uno de los subsistemas aeroportuarios dentro de un edificio de cuatro niveles. Debía ser una instalación que limitara cuidadosamente el flujo de pasajeros y los guiara de manera intuitiva a través de los distintos procesos que deben llevar a cabo, además de estar integrado a la arquitectura de los edificios existentes, el Cross Border Xpress y el Edificio Terminal.

El nuevo edificio sigue los principios de Louis H. Sullivan de “form follows function”, por medio de una arquitectura lineal, sobria y funcional en la que destaca una materialidad en tonos neutros y espacios interiores con doble altura e iluminación natural, que brindan al pasajero una experiencia espacial inigualable, haciendo placentero su recorrido de principio a fin. Cuenta con un esqueleto estructural de más de 6,000 toneladas de acero y 8,000 metros cúbicos de concreto; 18,000 m2 de muro cortina y vidrios fix point, así como 20,000 m2 de panel composite de aluminio.

Está conectado físicamente al Edificio Principal del Aeropuerto Internacional de Tijuana y cuenta con todo el equipamiento necesario para el procesamiento de pasajeros:

  • Un sistema de manejo de equipaje.
  • Un Equipo de Inspección de equipaje facturado (incluyendo tomografía de detección de explosivos).
  • Líneas de revisión para artículos de mano con máquinas de rayos X y retorno automático de bandejas (5 totalmente automáticos y 1 manual).
  • 7 carriles de Aduana y 18 puntos de control de Inmigración.
  • 52 mostradores de Check – in Internacional y doméstico.
XVII-197
Nombre de la obra: Nuevo Edificio Procesador del Aeropuerto Internacional de Tijuana
Clasificación: D2. Servicios de Transporte y Movilidad Sustentable
Ubicación: Baja California
Autoría del proyecto: Alejandra Martínez Cardona, Magaly Hernández García, Juan Pablo Serrano Orozco, Salvador Rivas Trujillo, Gabriel Cruz Cervantes, Miguel Efrain Lucero Orato, Gabriel Pérez Chengue, Karla Jazmin Gutierrez García, Oswaldo Guzman Montero
Despacho: Estudio LAMELA, WSP + Serrano Monjaraz Arquitectos, Serrano Monjaraz Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Medalla de Plata

Otros Proyectos