Cerrar

OCEANA es un condo-hotel de usos mixtos, enfocado a la actividad turística y comercial, ubicado en la esquina de la Calle 28 con la calle Cozumel, a escasos metros de una de las playas más populares de la Riviera Maya conocida como “Playa Mamitas”. La intención principal del proyecto consiste en generar un ambiente de convivencia en un entorno verde y agradable, en una de las zonas más vibrantes de Playa del Carmen.

El mercado al que va dirigido el conjunto es hacia los turistas, donde se puede rentar un apartamento cercano a la playa y disfrutar el confort de un hotel, pero con la posibilidad de tomar ventaja de la cercanía de la 5ta Avenida.
El conjunto fue concebido mediante la unión de las cualidades del lugar con la inspiración en la artesanía y las técnicas tradicionales de construcción de la cultura mexicana, tomando como referencia las texturas endémicas. Esta idea fue traducida en un concepto de vanguardia, de una manera fresca, contemporánea y que se refleja en una cuidadosa selección y uso de materiales, particularmente en el concreto entablerado y la madera.

La arquitectura de este proyecto refleja una tendencia contemporánea y busca potenciar convertirse en un punto de referencia urbano para los residentes como para los visitantes del complejo. El acceso al conjunto se ubica por la calle 28, ya sea peatonalmente al patio principal o vehicularmente en el estacionamiento. Asimismo, el lobby recibe directamente a los visitantes como remate visual de las escaleras y rampa de acceso.

El concepto principal de diseño se basa en abrir la envolvente construida hacia la calle y el espacio urbano, donde se potencia la conexión con la calle peatonal y con la playa cercana, definiendo una experiencia de habitar como el punto medio entre la comunicación al exterior y la privacidad, obteniendo lo mejor de ambas situaciones. Asimismo, el edificio busca potenciar las vistas principales tanto inmediatas, como en la lejanía.

El patio central es sin duda el corazón del proyecto, un gran espacio descubierto que integra las amenidades del conjunto y promueve la convivencia. Este patio exhibe amplias áreas de jardín con especies de árboles y plantas nativas de la región, junto con plantas rescatadas del terreno original. En esta área, se cuenta con una alberca, bar y el lobby, las cuales tienen una ubicación privilegiada hacia el exterior.

Se diseñaron 34 tipos de departamentos, que van desde los 75 al 120 m2, conforme a la idea de tener una mayor flexibilidad y adaptabilidad de acuerdo con el mercado inmobiliario en Playa del Carmen. Se diseñaron 74 departamentos en total en 5 niveles.

La materialidad se basa en el uso del concreto entablerado blanco como elemento principal, el cual se convierte en uno de los detalles recurrentes y define la imagen del edificio. De igual manera, a este esquema de materiales se integra también con madera para los decks, piedra bola blanca y mármol en distintos acabados.

MX056
Nombre de la obra: Oceana
Clasificación: J. Turismo
Año: XVI BNAMX
Estado: Quintana Roo
Autoría del proyecto: Arq. Rodrígo G. de la Peña Larralde
Despacho: rdlp arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos de Nuevo León AC
Fotografía: Idea Cúbica

Otros Proyectos