Cerrar

Memoria Descriptiva

Parque Central es el espacio fundamental en la estrategia de conexión del Tec con su entorno a través de Distrito TEC.

Diseñanos un bosque urbano de 35,000 m2, que junto a un programa arquitectónico servirá como catalizador social y cultural del Distrito Tec y de la ciudad de Monterrey.

Construimos un pulmón verde manejando escalas de porte medio y alto en el arbolado, siempre buscando generar microclimas los cuales por cuestiones biológicas integraran fauna.

La topografía es el resultado del hueco que dejó la demolición del estadio. La parte central es la más baja y allí se ubica un bosque húmedo que es un vaso regulador. Este espacio se inundará en época de lluvias y filtrará el agua al suelo y las demasías a cárcamos que permitirán controlar las inundaciones en las calles aledañas.

Este centro queda conformado por taludes solucionados de distintas formas: taludes con plantas rastreras y arbustivas; graderías que conforman un foro al aire libre; plataformas que son jardines para relajación; y una explanada para conciertos, ferias y espacios deportivos.

El parque está delimitado por una ciclovía y una senda peatonal y adyacentes a ambas se encuentran espacios confirmados por muros verdes. El verde es omnipresente.

Existen dos edificios culturales: el Pabellón Turrell y el salón polivalente. El primero lo diseñamos con James Turrell para lograr una integración entre la pieza y el parque. Para integrarlo, se diseñó un talud elíptico cubierto de vegetación y con la posibilidad de recorrerlo.

El salón polivalente se encuentra en el centro del parque como memoria del centro del antiguo estadio y se abre al bosque inundable del parque.

Las concesiones son cajas de concreto que se encuentran en ambos extremos del parque para activarlos.

 La primera solución estructural y la más importante es la conformación de las plataformas. Existía una diferencia de 6 metros entre las calles y el nivel de la cancha del antiguo estadio y la solución más sustentable, racional y eficiente fue conformar plataformas desde el perímetro hacia el centro. Esa diferencia de niveles permitió diseñar un vaso regulador.

XVIII-175
Nombre de la obra: Parque Central Tec
Clasificación: D1. Arquitectura de Paisaje, Parques y Plazas
JuradoPanorama
Ubicación: Nuevo León

Otros Proyectos