Cerrar

Descripción del proyecto

A través del Programa de Mejoramiento Urbano que encabeza la SEDATU (Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se realizó la intervención de varios espacios públicos en la ciudad fronteriza de Acuña, en el estado de Coahuila; entre ellos el Polideportivo Helios que integra en su programa actividades deportivas, servicios y comercio para una gran parte de la población.

El polideportivo Helios busca aprovechar al máximo la integración de dos predios para construir un solo espacio público-deportivo destinado a múltiples funciones, entre ellas un campo de béisbol con medidas reglamentarias profesionales, un gimnasio, canchas de usos múltiples, cancha techada multiusos con posibilidad de recibir eventos y actividades de cualquier tipo, locales comerciales, baños, vestidores, espacios administrativos, plazas y jardines públicos y recreativos.

La estrategia principal en la configuración de este proyecto, fue entender la necesidad de crear espacio público habitable en un lugar en donde predominan altos niveles de asoleamiento, por lo que la construcción de un gran pórtico público que aporta transparencia y seguridad a sus transeúntes, en suma a su condición flexible de cubierta – grada fue el eje conceptual principal de este proyecto. Esta sección flexible de ¨uso múltiple¨ es al mismo tiempo la grada para el campo y un volado de parteluces que generan sombra. La misma sección acompaña a tres canchas de usos múltiples hundidas 1.20 m marcando un eje que remata en una cancha techada y el volumen del gimnasio, que a través de puertas abatibles de doble altura generan el remate visual del conjunto. Esta composición ofrece la versatilidad espacial de recibir eventos no solo deportivos, sino culturales o de entretenimiento.

La materialidad del conjunto está definida por una paleta cromática de rojos y ocres que es proporcionada por la naturaleza de los mismos materiales. La estructura es metálica pintada en rojo tezontle, los volúmenes macizos de servicios y gimnasio son de tabique rojo extruido y elementos metálicos en rojo. El uso de pavimentos también en tonos ocres, así como gravas de tonalidad rojiza es fundamental para lograr una cromática uniforme que sintetice el espacio como una sola pieza urbana. Por otra parte, la manipulación de la tierra existente en el sitio para construir una topografía con pendiente uniforme a lo largo del predio que lograra “hacer plano” el sitio a la vista del transeúnte, y generar con la misma tierra excavaciones y taludes más fuertes haciendo limites visuales y espaciales con los automóviles y con las distintas funciones del conjunto.

El nuevo “Parque Helios” busca ante todo ser un jardín y un espacio público dotado de frescura, sombra y actividades recreativas y deportivas en beneficio de Ciudad Acuña.

XVII-215
Nombre de la obra: Parque Helios
Clasificación: C6. Deporte
XVII BNAMX
Ubicación: Coahuila
Autoría del proyecto: Gabriela Carrillo Valadez, Eric Valdez Olmedo, Israel Espín Rubio, José Gabriel Amozurrutia Cortés, Carlos Enrique Facio Gaxiola
Despacho: Colectivo C733 y TO
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Otros Proyectos