Cerrar

Memoria Descriptiva

Este proyecto está localizado dentro del Parque Cuitláhuac en la alcaldía Iztapalapa al oriente de la Ciudad de México, lugar que originalmente fue el vertedero de basura mas grande de la ciudad y que hoy se ha convertido en un espacio publico que da servicios de toda índole a cientos de personas.   Conocido como Pilares Cuitláhuac este edificio es un lugar de encuentro de y para la ciudadanía, que provee actividades escolares, deportivas, de capacitación para el empleo, recreación y entretenimiento.

El proyecto se establece en una superficie designada de 600.00 m², con un área construida de 300 m² distribuidos en un solo nivel, de los cuales 120 m² se destinaron para una escuela de computación, 30 m² para los servicios y circulaciones, 90 m² para las áreas deportivas, culturales y de usos múltiples y 60 m² para talleres.

Este Pilares se posa sobre un terreno con lixiviados y grietas lo que obligó a una importante inversión en el mejoramiento del suelo. El edificio se estructura como dos volúmenes rectangulares que fueron ubicados en las zonas geológicamente más optimas articulados por una estructura metálica ligera que funciona como cerramiento y control de acceso a los talleres y a la ciber escuela. Aunado a esta condición geológica, el edificio obligaba cerrarse al costado norte del parque para mitigar el ruido proveniente de la pista go-karts, cuyo tratamiento de fachadas abocinadas contrarrestarían el impacto del ruido, sumado a una cortina de arboles dispuestos sobre el área verde que separa el edificio con la pista.

En el costado sur, el edificio se abre completamente al exterior, con una fachada cuyos ventanales y accesos se vinculan de manera directa a la plaza de actividades comunitarias y un jardín que es utilizado para clases de agricultura urbana.

XVIII-196
Nombre de la obra: Pilares Cuitláhuac
Clasificación: C2. Educación
JuradoPanorama
Ubicación: Ciudad de México

Otros Proyectos