Cerrar

Piso 13 GP vivienda

Descripción del proyecto:

Las oficinas de GPvivienda están ubicadas en el Piso 13 del emblemático Condominio Acero en el centro de Monterrey.

GPvivienda es una de las áreas más jóvenes de Garza Ponce, y la que ha tenido un crecimiento más acelerado. La capacidad de ocupación de sus oficinas, y la eficiencia en su distribución ha presentado problemas durante años. Además existía unproblema serio de rotación de personal (con un promedio de permanencia de tan solo 2 meses entre empleados millenials) aludiendo a un ambiente de trabajo poco motivante, ineficiente y sin sentido de pertenencia.

Uno de los principales cambios enarbolados por la remodelación fue la democratización del espacio. En el extremo oriente del edificio, que cuenta con iluminación natural y las mejores vistas del centro de la ciudad, anteriormente estaba ocupado por oficinas privadas de alta gerencia, con gran desperdicio de metros cuadrados. Ahora, este espacio es área de café y juntas de equipo informales  para todos los miembros del equipo GPV. Esta zona cuenta también con áreas de trabajo temporal «nómada», para residentes de obra que llegan a la oficina solo un par de horas al día después de trabajo en campo, optimizando el aprovechamiento del espacio. El ordenamiento  de la intervención incrementó la ocupación total de 60 a 100 empleados, además de generar más espacios de trabajo colaborativo y descanso.

Se generaron espacios de trabajo con una paleta de posturas diversa (desk, lounge, stand up) que fomentan un ciclo adecuado de trabajo con fases de enfoque, regeneración y activación. Sin caer en el mito del open space office, se liberaron límites visuales entre las áreas laborales de departamentos con proyectos en común, favoreciendo el trabajo colaborativo.

Un detallado estudio acústico se realizó para que las áreas colaborativas abiertas convivieran armónicamente con las áreas de enfoque. Se utilizaron conceptos de biophilia tomando en cuenta uso de luz natural, colores, texturas, patrones, que generan un ambiente apacible que permite enfocarse con facilidad. El área central, de mayor flujo, cuenta con un pavimento de duela vinílica de fácil mantenimiento, y las áreas de enfoque de menor flujo, lleva alfombra para una mejor acústica.

Formalmente, uno de los aspectos a reforzar era la identidad del espacio, ligándola con la experiencia generada en el proyecto de Caseta de Ventas CSA, pero además, haciendo protagonista al Condominio Acero. Antes de la remodelación, este piso estaba cubierto de muros divisorios de panel de yeso y plafones registrables, que bloqueaban la planta libre y fachada libre inherentes al diseño de este ícono de la arquitectura moderna de Monterrey. Se descubrió la estructura original del edificio, haciéndola protagónica del espacio, y generando un recorrido museográfico que destaca los valores principales del Condominio Acero y Garza Ponce: solidez, permanencia, tradición.

MX062
Nombre de la obra: Piso 13 Oficinas Gpvivienda
Clasificación: S. Diseño de Interiores e Integración Plástica
XVI BNAMX
Ubicación: Nuevo León
Autoría del proyecto: Arq. Lena Etna de la Torre Cárdenas / Arq. Oscar Fernando Mendoza Lozano
Despacho: LGZ Arquitectura
Colegio: Colegio de Arquitectos de Nuevo León AC
Fotografía: Jorge Taboada, Idea Cúbica

Otros Proyectos