Cerrar

Descripción del proyecto

El proyecto para la Construcción del Plaza Malecón y Mercado corresponde al Programa de Mejoramiento Urbano impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El predio de 11,366.92 m² se localiza en la cabecera municipal de Seybaplaya sobre la costa, en la carretera Champotón-Campeche. Forma parte del conjunto de espacios y equipamientos centrales de la población. Está frente al Mercado Público Dos Santos, a un costado de la plaza principal donde se ubica la Presidencia Municipal y la Parroquia de nuestra Señora de la Asunción. Es un terreno ganado al mar y forma parte de la Administración Puertearía Integral (API) federal.

El mercado se verá influenciado por la centralidad y las actividades comerciales y el malecón formará parte de las actividades sociales, económicas, políticas y de recreación.

El proyecto cuenta con una ubicación privilegiada junto al mar que lo convierte en un nuevo referente de la población y de sus visitantes.

El mercado es un elemento que no sólo contribuirá a revitalizar la economía del sector, sino que también fomenta el emprendimiento y actúa como un centro social para la comunidad.
Los objetivos principales en la construcción del Mercado en Seybaplaya son:

  1. Fomentar el desarrollo económico de Seybaplaya al dotar de un espacio seguro e higiénico a los pescadores de la zona para la venta y distribución de la pesca diaria.
  2. Elevar la calidad de vida de los habitantes al generar un nuevo espacio público en un lugar privilegiado al estar vinculado al mar.

El Mercado cuenta con 24 locales que se dividen entre locales de comida preparada y venta de pesca del día. Cuenta con una superficie de 878.00m². Es un edificio alargado con una disposición de los locales en línea con los pasillos perimetrales bajo cubierta y con celosías que permiten tener una constante ventilación debido al clima en Seybaplaya. Los servicios y almacenes se encuentran en el extremo oriente con vinculación a la carretera, permitiendo ganar el frente al mar con una terraza techada. La estructura es en concreto con acabado en chukum.

La plaza malecón es espacio público nuevo en forma de plaza. Debido a la diferencia de nivel entre la carretera y la costa, la plaza se escalona en 3 plataformas descendentes. Cuenta con una superficie de 5,458.25 m². Cuenta con una cubierta a manera de ágora con una superficie de 419 m² de concreto con acabado en chukum, ideal para concentraciones públicas con capacidad para 350 personas.

XVII-121
Nombre de la obra: Plaza Malecón Y Mercado de SEYBAPLAY
Clasificación: C9. Abasto
XVII BNAMX
Ubicación: Campeche
Autoría del proyecto: Fernando Tepichín Jasso, Adolfo Valdez Ponce, Ricardo Pérez González
Colegio: olegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Otros Proyectos