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Descripción del proyecto

El nuevo edificio para el Centro de Formación y Profesionalización Docente (CFyPD) y la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), se desplanta en un terreno de 4,240.162 m2 y cuenta con 3,961.00 m2 construidos en tres niveles, está ubicado en el borde norponiente de Ciudad Universitaria de la UNAM, en el acceso a CU desde avenida San Jerónimo.

Al tratarse de un edificio de borde, el desplante del edificio sigue el límite de la CU, con el propósito de que el edificio funcione como un límite y sus visuales se abran en primer plano a un jardín del pedregal de San Ángel y en segundo plano hacia el campus universitario.

Nuestra postura fue retomar las premisas de diseño bajo los cuales se concibió el campus central, en el cual la interacción entre los edificios, el espacio abierto y continuo y el libre flujo peatonal siempre está presente. De igual manera se retomaron algunos de los materiales utilizados en el campus central, como son: acero, tabique vidriado, piedra braza y vidrio.

Debido a que la orientación del edificio es oriente – poniente, propusimos unas cartelas las cuales en la fachada oriente recogen la ventilación e iluminación natural; por el contrario, en la fachada poniente estas cartelas ayudan a bloquear la incidencia solar directa para que la temperatura en los espacios habitables sea adecuada y confortable.

Los dos primeros niveles del edificio dan lugar a los espacios educativos de aprendizaje, el tercer nivel alberga los espacios académico administrativos de la Coordinación, y cuenta con un sótano de estacionamiento.

Los espacios educativos de aprendizaje fueron diseñados a partir de los nuevos enfoques educativos que promueven la versatilidad para generar distintos escenarios y dinámicas de aprendizaje, por lo cual priorizamos su flexibilidad e iluminación; además debido a las condiciones sanitarias, se diseñó con altos índices de ventilación.

La planta baja del edificio alberga un espacio multipropósito, destinado para actividades que forman parte de la vida pública del edificio (eventos, conferencias, coloquios), este puede subdividirse en tres espacios, o bien unificarse en un gran espacio, inclusive puede abrirse hacia el exterior teniendo un jardín privado acompañado de un lecho de piedra volcánica y un pirú existente; al igual que los espacios educativos de aprendizaje, fue concebido desde los nuevos enfoques educativos, por lo que no cuenta con un frente definido, todos los paneles divisorios cuentan con una franja con acabado pintarrón y contactos en piso para garantizar la conexión de equipos en cualquier posición del espacio, facilitando así distintas dinámicas y la posibilidad de adaptarse a grupos pequeños o numerosos.

Los espacios académico administrativos del edificio, fueron concebidos bajo la premisa de contar con el mínimo indispensable de subdivisiones o cubículos, por lo que la mayoría del personal se encontrará en un área abierta y continua, haciendo equitativo el uso y disfrute de las fachadas y vistas; además las cancelerías de los cubículos no llegan a la losa, para dejar un espacio que favorezca la ventilación cruzada y la iluminación natural.

XVII-201
Nombre de la obra: Primera etapa del Centro de Formación y Profesionalización Docente y la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia.
Clasificación: C2. Educación
XVII BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Matías Martínez Martínez
Despacho: kenconstrucciones.com
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

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