Cerrar

El Parque de Barrio C, se ubica en Bahía de Banderas, Nayarit, cuenta con una superficie aproximada de 30,205 m2, el terreno se encontraba confinado por una barda perimetral, dentro de la cual existían una cancha de béisbol, una de futbol y una de basquetbol, todas estas improvisadas y en franco deterioro, el resto del predio disponible se encontraba baldío.

El emplazamiento de la cancha de futbol bloqueaba el libre paso desde una de las calles que desembocan al terreno, aunado a esto, la barda perimetral impedía que la comunidad, se apropiara de este espacio público.

Nuestra propuesta consistió en recuperar, y hacer más accesible e incluyente este espacio público, por lo que se demolió la barda perimetral para dar lugar a un espacio permeable con andadores abiertos, acompañados con vegetación del sitio, así como de iluminación peatonal. Además de esto ordenamos las canchas de tal manera que recuperamos la permeabilidad de las calles y las dotamos de las medidas oficiales. Como resultado se consolidó, al norte del polígono, un espacio deportivo; compuesto por una cancha de futbol, una de basquetbol, y una de béisbol, esta última se complementó con un pabellón que alberga las instalaciones de una escuela de béisbol llamada “probéis”, mientras que, al sur, al emplazar el mercado y la reserva territorial, la cual en un futuro podrá albergar equipamiento, se consolidó como un espacio de servicio y abasto.

Entre las dos canchas, propusimos un andador peatonal que además de conectar con las calles que llegan al polígono desde el norte, también será el espacio desde donde se disfruten y observen los encuentros deportivos, es por eso que en este andador construimos unas gradas y una pérgola.

El mercado cuenta con una superficie de 3,425 m2, alberga 120 locales de los cuales 30 se encuentran ubicados al exterior, en su extremo sur se encuentran ubicados los servicios, el resto de sus fachadas se concibieron permeables, por lo que los puestos que dan al exterior los acompaña una cubierta en voladizo, compuesta por estructura de acero y vigueta y bovedilla de barro.

El mercado fue concebido con un módulo de 3 x 3 m, el cual dimensiona los puestos y las circulaciones, los puestos están agrupados en conjuntos de cuatro, en la intersección de estos, se ubican los apoyos estructurales de un paraguas de 9 x 9 m, el cual es asimétrico, teniendo uno de sus lados con una menor altura para que, al intersectarse con el subsecuente, se genere una especie de “diente de sierra”, el cual se abre al norte y tiene la función de iluminar y ventilar naturalmente el mercado.

Todos los materiales se encuentran en su condición aparente, esto para que el edificio “envejezca” dignamente, además la estructura y el sistema constructivo del edificio forman parte del orden y la plástica del edificio. La elección del barro en sus distintas modalidades: muro de tabique hueco, celosías y cuarterones se debió a que buscábamos generar una atmosfera homogénea, cálida y con calidades lumínicas color ocre.

XVII-198
Nombre de la obra: Proyecto Arquitectónico Ejecutivo para la Construcción de Parque de Barrio C y Mercado en Bahía de Banderas, Nayarit
Clasificación: C9. Abasto
Ubicación: Nayarit
Autoría del proyecto: Matías Martínez Martínez
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Medalla de Plata

Otros Proyectos