Cerrar

Memoria Descriptiva

La ciudad de Iguala fue escenario del primer izamiento de la bandera de México y de protestas después de la matanza de 43 estudiantes en 2014, resultando en el  incendio del edificio de gobierno. En 2022 Taller Capital desarrolló un proyecto para construir el nuevo Edificio de Gobierno, y remodelar las plazas Cívica, del Monumento al Ejército Trigarante y el Jardín Municipal.

Después del incendio y por falta de espacios, el edificio se convirtió en un elemento heterogéneo en fachada, alturas, forma y colores. Creció sobre el espacio público peatonal transformándose en una fortaleza a pesar de ser un edificio con usos públicos. Las tres plazas aledañas eran difíciles de  transitar e inaccesibles debido a los diversos parterres.

El proyecto emplea una galería porticada, típica de Iguala. Un módulo de nueve por nueve metros con una columna al centro se repite para delimitar el perímetro de la manzana. La mitad del predio acoge el Edificio de Gobierno y la otra mitad la Plaza Cívica abierta. El Edificio de Gobierno alberga oficinas que dan servicio al público y un auditorio en planta baja. En planta alta las áreas administrativas se distribuyen en torno a un gran patio interior que las dota de ventilación y luz. Las áreas de trabajo están formadas por cubículos y open spaces flexibles adaptables. La circulación exterior es a través de la plaza abierta y del perímetro de manzana bajo cubierto.

Este espacio genera una imagen urbana ordenada y homogénea, restaurando el pórtico de los años veinte, conservando los árboles existentes y añadiendo nuevos para crear sombra. Los balizamientos,  parterres, banquetas y calles son de pórfido, funcionan como tapete de escala urbana reforzando la accesibilidad universal y unificando diferentes espacios públicos priorizando a los peatones.

XVIII-237
Nombre de la obra: Reconstrucción de edificio de gobierno y remodelación de las plazas centrales en Iguala
Clasificación: B1. Oficinas públicas o privadas
JuradoPanorama
Ubicación: Guerrero

Otros Proyectos