Cerrar

Descripción del proyecto

l proyecto, es una extensión de un departamento dentro de un desarrollo horizontal de viviendas colectivas en la ciudad de Guadalajara. La propuesta busca, de manera armoniosa, romper con el contexto inmediato que lo rodea y ofrecer un espacio diferente de estar, sentir, vivir, habitar.

La idea surge de la reutilización de materiales de la empresa de construcción del cliente, en específico de polines (4”x4”) y barrotes (4”x2”) de madera. Estos, después de un tiempo de vida, son considerados inservibles y desechados como escombro. Nosotros optamos por transformar su “basura” en acabado final. Alargar la vida del material por medio del cambio de uso y concepción del objeto.

El proyecto es una estructura básica que proporciona soporte y protección del entorno, un espacio mínimamente cubierto para protegerse de las inclemencias del tiempo, es decir: Un refugio. El espacio no responde a ninguna actividad en particular, sino todo lo contrario, se amolda al uso que se requiera, desde leer un libro, hacer yoga, o un evento social. La madera se presenta en pisos muros y techos, su materialidad, textura, olor, envuelven el espacio y ensimisman al usuario. La negación total del contexto urbano te traslada a un estado fuera de ruidos, distracciones, preocupaciones, es decir: a un refugio.

El espacio es un concepto abstracto de un lugar que se crea a través de la respuesta del hombre con el entorno urbano y la necesidad de algo natural. Un oasis en medio de un desierto de concreto, donde la arquitectura no pretenda aparecer, sino estar.

XVII-103
Nombre de la obra: Refugio Primitivo
Clasificación: E2. Remodelación de Casas y Edificios
XVII BNAMX
Ubicación: Jalisco
Autoría del proyecto: Fernando Castiello Gomez Verea, Jaime Castiello Gomez Verea, Andrea Carolina Levario Anchondo
Despacho: c3arquitectos.mx/
Colegio: Colegio de Arquitectos del Sur del Estado de Jalisco AC
Fotografía: Andres Alejos

Otros Proyectos