Cerrar

Memoria Descriptiva

El proyecto está ubicado en El Dorado Residencial, una de las zonas residenciales y comerciales que ha experimentado un desarrollo urbano significativo en los últimos años. La residencia está construida en una isla que conecta con uno de los brazos del golfo de México, el cual se utilizó como punto de referencia arquitectónico para el desarrollo de la construcción. El diseño del proyecto se enfocó principalmente a satisfacer las necesidades del usuario, tanto estéticas como funcionales.

La construcción de 850 m2 se desarrolla sobre un predio que cuenta con un área de 1,647.39 m2. La propuesta fue diseñada para conservar la vegetación existente, adaptándose así a las condiciones específicas del terreno, fusionando la arquitectura con la naturaleza, aprovechando el entorno para crear espacios habitables únicos y funcionales, rompiendo el arquetipo de la zona.

La morfología de la Residencia del Estero permite una interacción dinámica con el entorno circundante, al mismo tiempo que crea un impacto visual distintivo. Estas formas geométricas audaces y expresivas establecen una relación única con el paisaje, creando encuadres que rompen con el estereotipo tradicional de la arquitectura de la ciudad. El diseño trapezoidal de la residencia ha sido implementado con el propósito de generar espacios que ofrecen vistas panorámicas del estero y encuadres disruptivos, dando lugar a espacios de atmósferas tranquilas y cálidas.

La intención detrás de esta concepción arquitectónica es proporcionar una experiencia espacial que inspire una sensación de serenidad y bienestar. A través de la elección cuidadosa de materiales, la paleta de colores y la disposición de los espacios interiores, se ha buscado transmitir una atmósfera acogedora y placentera. Este proyecto representa el equilibrio entre funcionalidad, estética y armonía con el entorno.

XVIII-282
Nombre de la obra: Residencia Estero
Clasificación: A3. Vivienda Unifamiliar de más de 300m2
Jurado
Ubicación: Veracruz

Otros Proyectos