Descripción del proyecto
El nuevo canal de radio y televisión; SUMA, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, requirió de un edificio nuevo que se pudiera construir en un tiempo récord por requerimientos propios de las instituciones de comunicación. Por lo que fue primordial realizar un proyecto sencillo y conceptualizado desde su inicio para una ágil construcción. Así como, para cumplir con todas las necesidades de espacios óptimos que requiere un canal de televisión.
También era muy importante contar con espacios altamente flexibles tanto para sus usos, como en sus instalaciones electromecánicas, ya que son edificios que cambian con frecuencia en su programa arquitectónico debido a las actualizaciones de los programas de radio y televisión.
De acuerdo a su programa de necesidades, el espacio central que da vida al canal, es el estudio de grabación, el cual debe ser de doble altura, amplio, flexible y sencillo para adaptarse a cualquier requerimiento de los productos televisivos. Alrededor de este estudio, se dispusieron todas las áreas necesarias para poder operar el canal.
Este estudio rectangular y central esta flanqueado por dos crujías con las áreas de trabajo. En los lados cortos del estudio, se desarrollan el acceso principal, vestíbulo, escaleras y elevadores. Mientras que, en el lado opuesto se ubicó el patio de maniobras o mantenimiento, con portones amplios para poder ingresar al estudio equipos o infraestructura de gran escala. Este edificio se compone de 2 niveles de espacios para oficina, con el estudio de grabación de doble altura al centro.
Cuenta con un motor lobby cubierto, que se forma a partir de muros placa en color gris oscuro, estos crean un hito urbano y un símbolo en la punta del predio que se destinó para recibir a este edificio. En esta punta del edificio también se creó una plaza de acceso que respeto la posición de un árbol existente de dimensiones considerables y que, junto con los grandes muros, señalan el acceso.
Todo el edificio se ilumina y ventila de forma natural. Se selecciono un color gris oscuro, como único elemento decorativo y a la vez que neutralice cualquier forma forzada del edificio.
En resumen, es un edificio que no esconde sus sistemas constructivos, muestra su sobriedad formal y la disposición sencilla de sus áreas; propias del canal de radio y televisión. Así como, es honesto en dejar claro que su sistema constructivo permitió una ejecución ágil en un lapso corto de tiempo.
Otros Proyectos