Cerrar

Descripción del proyecto

El templo fue concebido como una donación del Fraccionamiento la Cima a la comunidad con la intención de consolidar el tejido social de la colonia y la vida vecinal; se localiza al norte de la ciudad, en el municipio de Zapopan.

Se decidió conservar todos los arboles existentes con el fin de potenciar el acceso por la nave central, que continúa por el atrio elevado sobre la calle. También cuenta con accesos laterales, al norte y al sur, conectados con el atrio por medio de plazoletas. Un muro bajo de piedra que funciona como banca perimetral, guarecida por los aboles, rodea el recinto. El trazo de la planta surge de la cruz latina, o cruciforme; el eje que rige al proyecto es la nave central a doble altura, en la que se encuentran la entrada y la asamblea. A los costados están la capilla de adoración perpetua y la capilla lloradero, que juntas conforman el transepto. La casa pastoral se ubica al poniente, ligada a la sacristía y al presbiterio.

Es un edificio cuya solidez reposa sobre la tierra, con trazos claros, sencillos, pero que responden a la historia de la arquitectura religiosa. Las fachadas se componen a partir de elementos sólidos de concreto; un cerramiento acristalado permite la entrada de luz cenital. La entrada de la nave se abre hacia las explanadas, dando flexibilidad al aforo del templo. En su volumetría, rematan tres losas inclinadas de concreto, dos de ellas sobre el eje principal del templo, la tercera, sobre el presbiterio.

La paleta de los materiales del proyecto es uno de los aspectos más importantes del diseño; buscamos no caer en modas pasajeras, y optamos por materiales atemporales, que envejezcan con dignidad: concreto para la estructura principal, mármoles para los pisos; las puertas son de herrería recubiertas de encino. El presbiterio, siendo la parte más importante del recinto, tiene recubrimiento de mármol blanco carrara en el Altar, Ambón y Sede. El templo remata con un retablo de madera y un recuadro en hoja de plata  el cual enmarca el Sagrario. Para los exteriores, se instaló un adoquín de concreto gris combinado con concreto grano lavado en las escaleras y guarniciones.

XVII-163
Nombre de la obra: Templo del Perpetuo Socorro
Clasificación: C4. Religión
XVII BNAMX
Ubicación: Jalisco
Autoría del proyecto: Rafael Alejandro Plascencia García
Despacho: 3arquitectura.com/
Colegio: Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco AC
Fotografía: Lorena Darquea

Otros Proyectos