Cerrar

El esquema del proyecto se define por una retícula estructural que permite racionalizar la geometría irregular del predio y resolver eficientemente el acomodo y la circulación de los autos en los sótanos de estacionamiento. El primer nivel del edificio se conceptualiza como una planta libre en la que se generan flujos peatonales que intensifican la relación del edificio con la calle.  En este nivel, el programa de comercio se fragmenta en bloques independientes al sistema estructural de la torre, lo cual mantiene la permeabilidad de la planta.

Los niveles de oficinas se configuran por dos crujías ligeramente desfasadas con un núcleo de circulaciones verticales en el centro. La silueta resultante del edificio es esbelta en sus lados Poniente y Oriente y alargada en sus fachadas Norte y Sur. En estas fachadas, la repetición de elementos verticales de concreto permite controlar el asoleamiento.

Columnas y losas de concreto pigmentado conforman el sistema estructural. El pigmento del concreto recuerda el color natural de la piedra del lugar, misma que es parte importante de la identidad de la arquitectura colonial de la ciudad.

Terrazas y pequeños jardines se generan en cada piso de oficinas con el objetivo de provocar sitios de contacto y reunión para los usuarios. La crujía sur de la torre se interrumpe para crear una terraza en el octavo piso y, en el último nivel, la estructura de concreto de la crujía norte se prolonga para crear una azotea verde con vegetación endémica.

XVII-004
Nombre de la obra: Torre Avancer
Clasificación: B1. Oficinas públicas o privadas
Ubicación: San Luis Potosí
Autoría del proyecto: Manuel Cervantes Céspedes, Salvador Macías Corona, Margarita Peredo Arenas
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Medalla de Plata

Otros Proyectos