Cerrar

Memoria Descriptiva

Reconstrucción Vivienda en la Sierra de Arteaga. Memoria descriptiva.

Marzo 2021: un incendio forestal en la Sierra de Arteaga destruye más de doce mil hectáreas de bosque de coníferas en Coahuila y Nuevo León. Desde ese momento se activan esfuerzos ciudadanos para revertir los daños por el fuego. Un colectivo de arquitectas pone en marcha una iniciativa para reconstruir viviendas en las localidades de San Rafael y La Jacinta.

Se realizaron recorridos, censos informativos, documentación de arquitectura vernácula, negociación con gobiernos locales, gestión de patrocinios de material constructivo, campañas de fondeo económico.

Se buscó no solo una solución temporal ante la emergencia, sino la construcción de estructuras permanentes, resistentes y sostenibles. El proyecto se basa en tipologías vernáculas, priorizando el uso de materiales endémicos con lo que se asegura la integración de las viviendas al contexto cultural y al entorno natural.

De la colaboración participativa de los pobladores se identificaron sus necesidades, observando que en todas las casas existía un espacio de convivencia, y otro espacio más privado; al cual van adosándose áreas para alojar a un mayor número de miembros de la familia. Analizando esta información, se diseña un prototipo de casa, con una articulación espacial simple y extrema funcionalidad que pudiera ser expandible para un crecimiento progresivo, flexible a múltiples configuraciones, a través de módulos adaptables a los diferentes emplazamientos. La estructura está compuesta por dos módulos básicos que contienen los diferentes espacios esenciales: cocina con estufa de leña, sala-comedor en uno de ellos y el espacio para dormir en el otro; el baño funge de separador y conector entre los dos módulos, incorporando además un área de servicio al exterior.

Con la comunidad se reactivaron dos adoberas locales, para producir la mampostería de tierra compactada para los muros de las viviendas. Para los basamentos se utiliza piedra de la zona, generando una fusión de la edificación con el paisaje. La mano de obra es local: se contrató a la misma gente que lo había perdido todo.

XVIII-088
Nombre de la obra: Vivienda en la Sierra de Arteaga
Clasificación: A1. Vivienda asequible, social
vjmmlsa
Ubicación: Coahuila

Otros Proyectos