Cerrar

Memoria Descriptiva

En las fincas rústicas de los pueblos mexicanos las bardas de piedra seca son usadas para delimitar. Se reinterpreta este concepto al usar la piedra en sus muros como el material ancla elemental, creando los límites con el exterior; límites enmarcados con curvas para suavizar la robustez de los mismos, dejando una remembranza de aquellas bardas limitantes en los campos. De aquí el nombre del proyecto: 28.0855, peso atómico del Silicio, elemento predominante en la sílice, base de la mayoría de las piedras encontradas en la naturaleza.

Al interior la secuencia de espacios genera paseos de contemplación a través de su patio central y jardines interiores. Aquí empieza a manifestarse el Onsen japonés, creando espacios de relajación rodeados de agua, piedras y jardines, que encaminan a la calma y recreo. 28.0855 es el reflejo de fusionar la arquitectura tradicional japonesa, con la arquitectura vernácula mexicana, prescindiendo de detalles superfluos, apegados siempre al corazón del proyecto y su razón de ser, resultando en un diseño honesto, sencillo, funcional, pero sobre todo causando las experiencias espaciales buscadas.

Para el diseño de este proyecto implementamos puntos de sustentabilidad pasiva, es por esto que la mayoría de los espacios se abren al Sur, lo cual reduce significativamente la necesidad de enfriarlos en verano o calentarlos en invierno, se propusieron ventanas con cámara de aire entre cristales para guardar el calor en el interior, al igual los muros perimetrales de piedra cuentan con una alta masa la cual regula los picos de temperatura generando un aumento en la eficiencia térmica y energética, así mismo la piedra utilizada en el proyecto es originaria de ésta área lo cual redujo ampliamente el impacto de las emisiones de carbono del proyecto. . En ciertos espacios, el aislamiento acústico que recubre muros y techos, está fabricado con materiales reciclados.

XVIII-269
Nombre de la obra: 28.0855
Clasificación: C5. Servicios
Jurado
Ubicación: Jalisco

Otros Proyectos