Cerrar

Memoria Descriptiva

Se trata de una casa catalogada de valor urbano arquitectónico para el INBAL (nivel 3) construida a principios de siglo XX de estilo ecléctico.

La casa presentaba muchas alteraciones por ser acondicionada como oficinas de una manera poco funcional y provisional.

La propuesta de la remodelación consistió en exponer los materiales originales de la casa y el sistema constructivo donde lo ameritaba; en los espacios intervenidos se optó por el uso de materiales en su estado puro como acero, madera, piedra y tabique.

El primer nivel de la crujía original aloja la parte administrativa del recinto y un espacio destinado como galería para artistas locales con vista hacia la calle. Al fondo un segundo cuerpo de tres niveles, construido unos años posteriores a la crujía original, se albergan oficinas, la cocineta y una terraza de uso común en un ámbito más privado, todas con vista hacia el patio central.

Al ser un espacio destinado a lo laboral, se dio prioridad a las áreas verdes, siendo el patio la principal, creando una atmósfera tranquila y en contacto con la naturaleza para fomentar la creatividad, bienestar y productividad de los usuarios.

El vestíbulo principal de la casa se encuentra protegido por una cubierta en dientes de sierra de madera, la cual prioriza la correcta iluminación y ventilación.

Desde la conceptualización del proyecto se pensó en estrategias pasivas y activas que ayuden a minimizar el consumo energético de la casa como captación y almacenamiento de agua pluvial para el mantenimiento de áreas verdes, pavimentos permeables para favorecer el regreso del agua al manto freático, terrazas habitables con pisos flotados y vegetación que reducen la incidencia solar logrando un adecuado confort térmico en las oficinas, sensores de movimiento  y un sistema de automatización ayudan a programar la iluminación sólo cuando se es necesario.

XVIII-217
Nombre de la obra: Oficinas Alzate
Clasificación: E2. Remodelación de Casas y Edificios
JuradoPanorama
Ubicación: Ciudad de México

Otros Proyectos