Cerrar

Memoria Descriptiva

«Un eje ordenador peatonal para la conexión, interacción y contemplación con el paisaje».

Dentro de una parcela multi-familiar que funciona también como centro holístico en la ciudad de Mérida, Yucatán, se propone un recorrido lineal que busca dirigir y organizar la accesibilidad a cada componente de actividad dentro del conjunto.

Para ello, se propone establecer una pasarela que se dispone y traza desde el ingreso de la calle y que va incorporando la vegetación existente a su paso, proponiendo lugares de siembra, así como momentos de encuentro o solo de estar a lo largo del recorrido hasta rematar con un temazcal.

Adicionalmente, pequeños senderos -algunos existentes y otros añadidos- se integran a esta gran pasarela rectora que organiza y conduce a los diferentes equipamientos del sitio.

La materialidad de la intervención es muy modesta, así como los detalles de encuentros y juntas que se resuelven con mamposterías pétreas y elementos de concreto lavado en diferentes rugosidades, que con el tiempo consiguen una pátina que ayuda a integrarse mejor en el  paisaje.

Adicionalmente, las texturas en concretos se asignan según el tipo de actividad que se requiera, de esta manera se aprovechan materiales que ya estaban en el sitio ya sea como parte del andador o como mobiliario, logrando reducir significativamente la inversión.

XVIII-102
Nombre de la obra: Andador Integrador
Clasificación: D2. Arquitectura de Paisaje en Edificación Privada
Jurado
Ubicación: Yucatán

Otros Proyectos