Cerrar

Memoria Descriptiva

El Mercado Mirador es una puerta de entrada a la ciudad fronteriza de Naco que redujo el espacio de vialidades para generar zonas peatonales. Es una plaza pública donde antes solamente existía el paso de la carretera y la conexión de calles. Ahora, este centro público con un mercado techado, es un pequeño foro al aire libre y un mirador, que hace disminuir la velocidad del tránsito para ordenar el paso de los coches y crear cruces peatonales, además de ensanchar las banquetas para que la comunidad gane espacio.

El proyecto consiste en la creación de una pequeña isla que da identidad al poblado y proporciona espacios públicos seguros y bien iluminados. El programa de abasto se complementa con una torre mirador para dar acceso a las terrazas y poder ver toda la ciudad, así como conectar visualmente la ciudad de Bisbee, Arizona, al otro lado de la frontera. De esta forma, la obra sirve como un puente visual entre ambas comunidades, resalta las vistas a la sierra de San José y permite por primera vez que los habitantes de Naco, ciudad conformada por construcciones de un nivel de altura, puedan verse a sí mismos desde lo alto y observen también al otro lado de la frontera sin la fragmentación que impone el muro.

El mercado incluye un andador y banquetas que unen al proyecto con el estadio, la secundaria y el Centro Comunitario (CADI). La obra además incluyó una nueva red de infraestructura, iluminación, canalización, captación e infiltración de agua pluvial, que propicia un espacio de sombra y área de juegos. Las techumbres del mercado consisten en bóvedas que aportan mayor apertura y ventilación, de tal manera, que se crea una continuidad con el juego de texturas que aporta el tabique y su uso como pavimento, celosía, muro, banca, barandal y techumbre.

XVIII-092
Nombre de la obra: Mercado Mirador
Clasificación: C9. Abasto
JuradoPanorama
Ubicación: Sonora

Otros Proyectos