Cerrar

Descripción del proyecto

Arteli es un Supermercado 100% local de Tampico y su región, con cerca de 25 tiendas. Arteli adquirió la bodega de los años 60s perteneciente a la Corona (Cervecería Modelo), en el límite del Municipio de Tampico y Cd. Madero. Nave industrial de una superficie aproximada de 3,500 m2 de construcción.

Por años, esta nave sirvió de almacén de distribución para la cerveza Corona. La gran peculiaridad de este edificio es que la techumbre consta de bóvedas de concreto, mismas que eliminan por completo las columnas intermedias y alcanza un cantiléver exterior de 14 metros de longitud. ¡Obra de los grandes arquitectos ingenieros de los años 50’s y 60’s de México!

El proyecto decide aprovechar las bóvedas de concreto, rehabilitarlas y convertirlas en un ícono no solo para la marca Arteli, sino también para esta zona de la Ciudad. El rehabilitar un edificio con valor arquitectónico no solo enriquece la arquitectura en sí, sino también aporta para fortalecer el sentido de pertenencia de una comunidad.

La intervención consiste en limpiar las fachadas del edificio antiguo supliendo el block por vidrio, para así poder ver tanto el exterior como el interior de las bóvedas a través de los ventanales de vidrio.  La fachada Norte es la que contiene los ventanales de vidrio de 6 metros de altura, para los cuales se ha instalado un tacón de neopreno para poder absorber los movimientos de la bóveda de 14 metros de cantiléver, ya que el claro se redujo a 10 metros sin colocar nuevos apoyos, sino sólo la nueva cortina de vidrio.

Para una mayor eficiencia energética la fachada poniente se dejó en muro ciego para evitar la penetración del sol, aprovechando para realizar una diversificación de materiales y diseños en fachada que también pudieran representar la filosofía del Supermercado: frescura, dinamismo y productos más orgánicos (del Huerto a tu Hogar…!)

El Interiorismo se ha conjuntado con la intención de la rehabilitación, la cual hace un match perfecto con la imagen de productos orgánicos, produciendo acabados de concreto aparente, café cartón, verde orgánico.

Un proyecto Sustentable. Hoy en día debemos reciclar edificios y evitar así el uso de materiales innecesarios, reduciendo de manera considerable la huella o impacto al medio ambiente. En este proyecto se mantuvo toda la estructura de concreto, cimentación, firmes, columnas y la gran techumbre en bóvedas de concreto; de tal manera que solo se colocaron los muros y vidrios perimetrales.

La iluminación ha jugado un papel muy importante en este proyecto, cambiando la iluminación tipo del resto de los 24 supermercados. La iluminación general consiste en líneas de tiras led a la mitad de cada bóveda, iluminando con un RCI de 90% directamente el pasillo e indirectamente la bóveda.

El haber reutilizado la nave fue también un aplauso y reconocimiento a la Ingeniería de los años 50’s y 60’s en México, es aplaudir las obras de los Ingenieros Arquitectos en que las soluciones estructurales se convertían en bellezas arquitectónicas. Funcionalismo en su totalidad.

XVII-171
Nombre de la obra: Arteli Corona
Clasificación: E2. Remodelación de Casas y Edificios
Ubicación: Tamaulipas
Autoría del proyecto: Daniel Jesús Holguera Llerena, Larissa García Stiles
Despacho: Holler Desarrollo Integral de Proyectos
Colegio: Colegio de Arquitectos del Sur de Tamaulipas AC
Fotografía: The Raws
Medalla de Plata

Otros Proyectos