Cerrar

OBJETIVO DEL PROYECTO

La Facultad de Medicina solicitó a la Facultad de Arquitectura y al Instituto de Ingeniería realizar el Proyecto Ejecutivo y la Dirección Arquitectónica de la obra. Sus espacios aportarán áreas de exposición y albergarán la “Biblioteca Doctor Nicolás León” de historia y filosofía de la medicina.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El inmueble, una vez propiedad del Santo Oficio, está en resguardo de la Facultad de Medicina de la UNAM,  su imagen actual es el resultado de la superposición de etapas constructivas, desde su origen de cárcel hasta la vecindad del siglo XIX. Más de 2,500m2, en dos niveles organizados alrededor de un patio, con 20 arcos de cantería sobre columnas que sostienen un techo que tiene viguería original cubriendo el pasillo. Al oriente existe otro patio: el de Aljibes, con vestigios de grandes tinas de tabique, con pisos de cantera rosa y enlucidos de cal. Al sur, está el patio donde al parecer estuvieron los asoleaderos para los presos, está dividido en 4 secciones por muros de mampostería mixta, en el más importante se conservan 10 columnas de sección cuadrada, fuste estriado y capiteles dóricos.

Como es común en edificios históricos, se modificaron vanos, se demolieron dinteles de cantera, se utilizaron materiales distintos a los originales que cambiaron la capacidad de carga y cualidades mecánicas, se adaptaron nuevas instalaciones y se sobrecargaron los sistemas constructivos. A esto se sumó un marcado hundimiento e importantes fallas estructurales, que llevaron al colapso de la crujía norte y a la pérdida de las azoteas. Las vigas de madera se encontraban putrefactas, apolilladas y flechadas, había terrados húmedos en los pasillos, pérdida de acabados, proliferación de flora parásita y disgregación de los materiales, aumentando el deterioro de la estructura.

Se hicieron calas exploratorias y estratigráficas, que permitieron hacer diagnósticos y propuestas de intervención, se colocaron apuntalamientos preventivos, además de asegurar el correcto trabajo de las cimentaciones de mampostería de las columnas, consolidando por medio de inyecciones y remamposteos.

A continuación, se liberaron todos los entrepisos y azoteas no originales y que no trabajaban adecuadamente. Se tomaron en cuenta las importantes cargas de los acervos de la biblioteca, integrando vigas IR y losacero. Las vigas de madera de los pasillos se restauraron y reintegraron en su sitio intercalándose con las metálicas, conservando así vestigio del sistema original. También se integraron muros transversales que ayudarán a dar la rigidez necesaria a las crujías y contribuirán en los nuevos usos. Se integró una escalera interior diseñada con una estructura metálica completamente reversible. También se reestructuró la escalera exterior existente que presentaba fallas estructurales importantes.

Todos los muros originales se consolidaron por medio de inyecciones y remamposteos, “cosiendo” grietas colocando lajas de recinto. En las tinas de Aljibes se sustituyeron las piezas fracturadas, y fueron restauradas rejunteando y encalando, para después reintegrar el pavimento de cantera rosa.

En los asoleaderos se catalogaron y desmontaron las columnas que habían sufrido daños importantes en el sismo de 2017, se rectificaron niveles y pendientes, recimentando columnas y reintegrándolas en su sitio, reforzadas con un vástago de acero inoxidable.
La cantería se restauró y consolidó, retirando incrustaciones y juntas de mala calidad, relabrando exfoliaciones y sustituyendo las piezas más degradadas, incluidos los dinteles de cantera originales, reintegrando los perdidos en su posición original, aunque buscando dejar constancia de su cambio de temporalidad. También se rescataron los rodapiés haciendo una reintegración cromática que armoniza con los vestigios de pintura. En los patios, se recuperó todo el material pétreo posible para los pavimentos intercalando algunas piezas nuevas para completar los tapetes con un diseño contemporáneo, usando como base las dimensiones de las piezas rescatadas.

Las herrerías de barandales y ventanas fueron restauradas, integrando otras con diseños contemporáneos, así como carpinterías y cancelería, según las necesidades del proyecto. Se incluyeron todas las instalaciones necesarias para los nuevos usos.
Se reintegraron los enmarcamientos y cornisas de argamasa, utilizando plantillas y tarrajas tomadas de las secciones conservadas.

Al tratarse de un proyecto de restauración, el criterio general consistió en respetar los espacios y materiales originales, así como las etapas constructivas de valor histórico y distinguiendo claramente las intervenciones.

XVII-232
Nombre de la obra: Proyecto Ejecutivo para la Rehabilitación del Inmueble de las Cárceles de la Perpetua y Proyecto para la Rehabilitación del Patio de las Columnas del Palacio de la Escuela de Medicina, en la Ciudad de México
Clasificación: E1. Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles Históricos o Artísticos
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Dr. Xavier Cortes Rocha Arq. Coral Ordoñez Nischli
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Medalla de Plata

Otros Proyectos