Cerrar

Memoria Descriptiva

La piedra caliza de la península de Yucatán y los cambios que ha tenido el planeta a lo largo de millones de años permitió la formación de lo que hoy conocemos cómo cenotes y cavernas, este proyecto se emplaza en una de esas formaciones naturales, una cueva – cenote descubierta dentro de un parque natural a las afueras de Tulum.

La característica más interesante de este sitio es que es posible que se haya ocupado en diversos períodos a lo largo de milenios de existencia, no sólo por humanos antiguos sino también por animales. Hoy el sitio pertenece a una familia originaria que al día de hoy usa su propiedad para prestar servicios turísticos, por lo que Baalmán se ha concebido como un lugar de coexistencia de lo natural con lo humano, una intervención arquitectónica adaptada a la orografía y vegetación del entorno pero que permitiera conocer y disfrutar del sitio de manera confortable.

La intervención abarca dos áreas; la primera es la cueva, misma que se ha intervenido a nivel del piso y arriates con la piedra suelta extraída y recolectada en el sitio mismo, proceso que tomó 24 meses porque se emplearon únicamente medios manuales apoyados de cubetas, poleas y cuerdas. La cúpula natural de la cueva permanece tal cuál la encontramos y únicamente fue intervenida con luz para crear ambientes y remarcar las magníficas formaciones naturales que la conforman.

La segunda área de intervención ha sido la parte exterior a la cueva en dónde se ubican terrazas y servicios con lo que buscamos reflejar la dualidad de lo natural con lo humano en la materialidad y ubicación de las construcciones, que mezclan elementos contemporáneos con técnicas ancestrales para crear espacios entre la vegetación sin perturbarla y que permite admirar y celebrar la naturaleza y sus formaciones.

XVIII-098
Nombre de la obra: Baalman
Clasificación: C7. Turismo, Hoteles
vjmmlsa
Ubicación: Quintana Roo

Otros Proyectos