Cerrar

Memoria Descriptiva

Casa de las seis caras se encuentra en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Mérida, el barrio de San Cristóbal.

El eje rector del diseño fue el de realizar un trabajo de restauración integral, teniendo como objetivo principal el de preservar el valor arquitectónico e histórico del inmueble, liberando elementos añadidos y conservando los originales, como las puertas, las herrerías, los pisos de pasta, los estucos y las vigas de madera y decauville que se encuentran por toda la propiedad.

La casona cuenta con un esquema de patio central, con una antesala que precede a la recámara principal, ésta última cuenta con un gran baño en tonalidades azules donde una tina construida en creando un bello remate visual en donde se reflejan los haces de luz que entran desde la terraza por los cristales de las puertas originales estilo Art Nouveau.

Además de la recámara principal cuenta con dos habitaciones de huéspedes, cada una con su propio baño y con vistas al jardín interior, mismo que al atravesarlo se llega al salón y al antecomedor, el cual tiene una vista hacia el patio central y al posterior, esto se logra mediante el uso de dos ventanales que replican el diseño de las puertas Art Nouveau de la propiedad.

Al pasar por las puertas del antecomedor para acceder a la cocina nos recibe la isla y como remate visual la campana original. Desde el interior se aprecia la piscina y las jardineras con recubrimiento de piedra, mismas que armonizan con el piso de los patios y los peldaños de las escaleras que conducen al segundo nivel.

El volumen en planta alta cuenta con una pequeña terraza techada y una habitación, donde un par de puertas corredizas con vitrales en tonalidades verdes, salpican las paredes con sus reflejos.

XVIII-081
Nombre de la obra: Casa de las 6 Caras
Clasificación: E1. Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles Históricos o Artísticos
vjmmlsa
Ubicación: Yucatán

Otros Proyectos