Cerrar

Memoria Descriptiva

Babel surge de la comprensión del crecimiento de Tulum. En un contexto de terrenos baldíos y con una visión del plan urbano, anticipamos que, en unos años, lo que ahora son superficies sin construir se transformará en una serie de edificaciones. Ante esta realidad inminente, decidimos dirigir nuestra atención hacia el interior. Enfocamos las amenidades principales en una torre que además de mitigar el encuentro de vistas entre las unidades funge como soporte para crecer y colgar paisaje endémico.

El proyecto ofrece viviendas flexibles para estancias temporales o permanentes, fusionando conceptos de vivienda y hotelería ajustándose a las cambiantes necesidades de los usuarios. Cuenta con 59 unidades distribuidas en 3 niveles y un mezanine, con una circulación vertical por cada dos módulos, eliminando pasillos y maximizando la integración de luz y vistas hacia la vegetación circundante.

Inspirado en haciendas y arquitectura india, se incorporan arcos y bóvedas en diferentes niveles; en la planta baja, el arco se sitúa al nivel del suelo, lo que permite que la vegetación de las unidades se escape hacia el área común. En el primer nivel, el mismo arco, invertido, sirve como barandal, y en el último nivel se transforma en una bóveda, proporcionando continuidad a la doble altura de la última unidad.

El proyecto se concibe como una experiencia que invita a vivir y explorar el bienestar. Contemplando amenidades, incluyendo un spa, un hamman subterráneo, alberca, poza de agua, mirador de estrellas, espacio de coworking, restaurante y café, lobby con área para exposiciones de arte y talleres y un espacio dedicado al yoga. La elección de un solo acabado busca proporcionar descanso visual y armonía. En esencia, el proyecto busca crear un ambiente de recuperación, planteándose la pregunta de cómo podemos silenciar el ruido urbano.

XVIII-232
Nombre de la obra: Babel
Clasificación: C7. Turismo, Hoteles
Jurado
Ubicación: Quintana Roo

Otros Proyectos