Cerrar

Memoria Descriptiva

Cabaña MT es una residencia de descanso ubicada en Tapalpa, Jalisco. El terreno se encuentra en un valle donde predominan los pastizales. Al carecer de arbolado y como parte de la construcción de un paisaje propio, se anexó el solar aledaño, el cual contaba con un cuerpo de agua un grupo de árboles de gran tamaño. Para comunicar ambos predios, se utilizó el agua como hilo conductor que, a manera de riachuelo, da la bienvenida en el zaguán y recorre la casa a través de sus piletas y espejos de agua para culminar en el estanque.

Esta anexión dio como resultado un terreno de geometría alargada, es por ello que se propuso una configuración lineal del programa; por medio de un pasillo central, se articulan los diferentes volúmenes los cuales se irán rotando de tal manera que aprovechen la incidencia solar y direccionen las visuales hacia el bosque que rodea al valle. Este pasillo tiene a su vez la función de un mirador panorámico.

Una serie de jardines delimitados por muros de piedra, dotan de pequeños paisajes al interior de la residencia; desde un jardín del desierto que habla de la austeridad del valle hasta un jardín lleno de vegetación que hace referencia a la riqueza del bosque.

El tejaban y los lienzos de piedra son los referentes para la concepción del proyecto. Los primeros, estructuras metálicas ligeras, permiten albergar los espacios públicos, de tránsito y estancia corta como lo son la sala-comedor, la cocina o la terraza familiar; mientras que los segundos, estructuras robustas, dan resguardo a espacios privados e íntimos para dormir y descansar, siendo estos las habitaciones con sus tapancos. Bajo estas premisas, se conjugan la tradición vernácula con la actualidad por medio de los materiales locales y los sistemas constructivos.

XVIII-095
Nombre de la obra: Cabaña MT
Clasificación: A3. Vivienda Unifamiliar de más de 300m2
vjmmlsa
Ubicación: Jalisco

Otros Proyectos