Memoria Descriptiva
Cajas de Luz es un proyecto de vivienda ubicado sobre un predio irregular de 2900 m2 en San Miguel de Allende, Guanajuato. Cuenta con una pendiente desde el nivel de calle de 15 metros hasta el nivel más bajo del terreno; y en el lado sureste cuenta con un escurrimiento natural que se está integrando al contexto de la casa.
Este predio tiene de frente 51.5 m, y para darle mayor holgura a la fachada y proporcionar una mayor amplitud a la banqueta, se decidió recorrer la casa 2 metros hacia atrás, proporcionando un frente verde al contexto; el cual se integra con un gran árbol existente que da la bienvenida a la entrada principal de la vivienda.
La idea de cajas de luz surge a partir de generar 6 volúmenes cerrados hacia el exterior, con una materialidad de concreto entintando al tono de la zona para darle mayor calidez e integración con los colores y texturas. Cada uno de estos módulos cuenta con un programa dividido en área social y privada; teniendo como enlace el módulo central, que cumple la función de acceso principal entre ambas áreas.
Los elementos más importantes a la hora de proyectar los espacios fueron:
1° Necesidad de generar cada caja con una entrada de luz cenital y con la ayuda de dobles alturas generar una entrada de luz que bañase cada espacio según su programa, de una manera singular. La idea principal es no evidenciar la entrada de luz, sino que mediante gestos arquitectónicos cubrir estas entradas permitiendo solo la entrada de una manera sutil y delicada.
2° Vista a la ciudad de San Miguel, como remate visual teniendo a la Catedral, este punto junto con la orientación Noroeste-sureste hizo del diseño parte importante para la ubicación de cada espacio.
3° Necesitad de respetar un programa principal en una sola planta, por lo que se trató de buscar dobles alturas y espacios que permitieran usar tapancos como parte del diseño de interiores, y generar espacios que te permitan un recorrido con diferentes sensaciones.
4° Conexión con el paisaje, este punto es de suma importancia en el proyecto ya que los espacios entre la fachada y la arquitectura se ven cubiertos de Jardines de sombra, los cuales se integran a los diferentes espacios formando parte de éstos y de la vida cotidiana. Por un lado, se tiene este jardín verde y por otro el perfil de la ciudad.
Es un proyecto que busca plasmar sensaciones durante los diferentes recorridos espaciales, gracias a la volumetría, a la materialidad, y a los acabados interiores.
Otros Proyectos