Cerrar

CBG Campus es el nuevo centro de distribución, almacén y trabajo de una empresa internacional, líderes en productos para el hogar innovadores, prácticos y de alta calidad. Ubicado al norte de Guadalajara, Jalisco, México, el campus se encuentra inmerso en un contexto rural, cerca de la reserva ecológica del bosque “La Primavera”, lo que le otorga al sitio un paisaje privilegiado, compuesto por encinos y pinos.

Una de las características más importantes del campus es que combina el área operativa y administrativa de la empresa, y una de las premisas más importantes en el diseño fue lograr que todos los usuarios del campus cuenten con espacios y experiencias de alta calidad, para las cuales diferentes relaciones entre espacios interiores y exteriores con un imponente diseño paisajístico que generan diferentes microclimas y que se adaptan a las condiciones del sitio incorporando especies de bajo mantenimiento que se encuentran en el entorno inmediato de Huentitán y el bosque de la Primavera. Los ríos secos se incorporaron al diseño del paisaje para aprovechar mejor el agua de lluvia para regar los propios jardines y permitir que el agua se infiltre en el subsuelo.

El campus se compone de múltiples cuerpos distribuidos a lo largo de un espacio central, generando diferentes ambientes que vinculan los volúmenes. La independencia de cada unidad permite el crecimiento escalonado solicitado por el cliente, mientras que las unidades se pueden sumar y funcionar como un solo espacio. Desde la primera etapa se consolida la identidad del campus y se mantendrá en las siguientes etapas de construcción.

Junto a un equipo especializado en diseño bioclimático, se analizaron las condiciones del sitio y los componentes del campus, que se tradujeron en diferentes soluciones arquitectónicas para incorporar sistemas de ventilación pasiva e iluminación natural. El campus dispone de una depuradora propia y un sistema de recogida de aguas pluviales que se utilizan para el riego y mantenimiento de las zonas exteriores, y se han incorporado placas solares para el suministro de energía.

La disposición general del campus responde directamente a la lógica de funcionamiento de un centro de distribución de productos: un patio de maniobras y un almacén de expedición donde llegan los productos, siete almacenes y un gran almacén central que alberga las torres automatizadas con sus respectivas líneas. de surtido y el área administrativa de la empresa. La relación directa entre directivos, personal operativo y administrativo fue una de las premisas del diseño. Las circulaciones cubiertas que atraviesan los jardines permiten conectar los diferentes edificios.

Un aspecto importante que determinó la configuración del campus y que es imperativo para el óptimo funcionamiento de un edificio industrial de este tipo es la horizontalidad y continuidad entre los espacios operativos; para estos espacios se generaron muros de contención de hormigón armado a los que se incorporaron jardines colgantes, con el fin de conciliar gradualmente los desniveles entre accesos, caminos interiores, áreas anexas, estacionamientos y espacios puramente operativos.

XVII-250
Nombre de la obra: Campus CBG
Clasificación: B3. Industria
Ubicación: Jalisco
Autoría del proyecto: Jorge Arvizu Soto, Diego Ricalde Recchia, Emmanuel Ramírez Ruiz, Ignacio del Río y Francos, Luis Campos Chevallier
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Mención Honoríficas

Otros Proyectos