Cerrar

1) UBICACIÓN:     CALLE 5 PONIENTE no.333, CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE PUEBLA, PUEBLA. CON 385.00 M2. DE SUPERFICIE DEL PREDIO.

 2) DATOS GENERALES: EDIFICIO DEL SIGLO XVII, PERTENECIENTE AL TEJIDO URBANO ARQUITECTÓNICO DEL LUGAR; CONSTA DE DOS NIVELES PRINCIPALES CUYA ALTURA PERMITIÓ LA INSERCIÓN DE MEZZANINES O ENTREPISOS INTERCALADOS EN LOS DIFERENTES ESPACIOS Y ASÍ LOGRAR UN APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DE LOS MISMOS, CONSERVANDO LAS ORIGINALES PARA LOS USOS.

EL ABANDONO EN EL QUE SE ENCONTRABA, AL INICIO DEL PROYECTO, SIN CUBIERTA EN VARIOS DE SUS ESPACIOS, DEJABA VER, SIN EMBARGO, LA ESTRUCTURA PRINCIPAL A BASE DE ARCOS QUE FORMABAN EL PATIO CENTRAL EN UNA DISPOSICIÓN POCO APEGADA A LOS LINEAMIENTOS DE LA ÉPOCA, SINO UN TANTO DESORDENADA.

SIN EMBARGO, LA FACHADA PRINCIPAL, A LA CALLE, SE ENCONTRABA EN BUEN ESTADO, MOSTRANDO SUS PLATABANDAS, JAMBAS Y “GUARDAPOLVOS” DE RECINTO, ASÍ COMO EL ENLADRILLADO EN CARTABÓN, CARACTERÍSTICO  DE LA ÉPOCA Y DE LA CIUDAD DE PUEBLA.

3)  ACTIVIDADES:       

  1. A) PRELIMINARES: REGISTRO DE DETERIOROS Y REGISTRO DE PLOMOS Y NIVELES;
  2. B) DIRECTAS: SE RETIRARON PROCEDIMIENTOS Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS QUE AFECTABAN LAS CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS Y VOLUMÉTRICAS DEL EDIFICIO Y ASÍ, UNA VEZ LIBERADO, FUE POSIBLE CONOCER SUS CARACTERÍSTICAS ORIGINALES.
  3. C) ESTRUCTURALES: TRES TEMAS PRINCIPALES: REEMPLAZO DE CUBIERTAS EN MAL ESTADO, CON NUEVA VIGUERÍA DE MADERA, CUYAS HUELLAS EXISTÍAN AÚN EN LOS MUROS. CONSOLIDACIÓN DE MUROS EXISTENTES, EN HUECOS O GRIETAS A BASE DE UNA INTEGRACIÓN CON LADRILLO DE BARRO.

4)   OBJETIVOS DEL PROYECTO.-

RESTAURAR LOS VALORES ARQUITECTÓNICOS, OCULTOS ALGUNOS, COMO:

  1. A) PATIO CENTRAL, SE ENFATIZA ESTE ESPACIO COMO ELEMENTO PRINCIPAL DE LA COMPOSICIÓN, ACENTUANDO SUS ARCADAS Y APOYOS QUE LO PRESENTAN COMO EL ESPACIO DE CIRCULACIONES EN AMBAS PLANTAS;
  2. B) UNIFICACION. LOGRAR DENTRO DE LO POSIBLE, INTER-RELACIÓN DE LOS DIFERENTES LOCALES, PARA TRANSFORMARLOS EN ESPACIOS MENOS DIVIDIDOS;
  3. C) LOGRAR EL ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO DEL INMUEBLE CON ELEMENTOS ACTUALES, QUE ACTÚEN EN CONTRASTE CON LO EXISTENTE.

5)   PROGRAMA ARQUITECTÓNICO:       

DOS PARTES IMPORTANTES:

  1. A) CASA HABITACIÓN EN PLANTA ALTA: CON ESTANCIA – COMEDOR, TERRAZA, SERVICIOS, ESTANCIA FAMILIAR-TV, TRES RECÁMARAS CON VESTIDOR Y BAÑO CADA UNA. LA ESTANCIA SE UBICÓ JUNTO A LA TERRAZA O CORREDOR AMPLIO, CON LA COCINA, AL FRENTE DE LA CALLE; A TRAVÉS DE UN PASILLO QUE SE DISEÑÓ EN LA COLINDANCIA PONIENTE, CUBIERTO POR UN TRAGALUZ, SE LLEGA A LA ESTANCIA FAMILIAR-TV, QUE DA ACCESO A LAS TRES RECÁMARAS SOLICITADAS CON SUS RESPECTIVOS BAÑOS.
  2. B) VARIAS SUITES HOTELERAS, EN PLANTA BAJA, PARA ESTANCIAS CORTAS CON SUS TAPANCOS O ENTREPISOS. ADEMÁS DE LA ESCALINATA PRINCIPAL, EXISTENTE, ABIERTA, QUE PARTE DEL PATIO CENTRAL, FUE NECESARIO DISEÑAR UNA ESCALERA INTERIOR, PARA FUNCIONAMIENTO DE LA CASA, LA CUAL, DE FORMA HELICOIDAL, RECORRE CUATRO NIVELES (DOS PRINCIPALES Y DOS INTERMEDIOS), HASTA LLEGAR AL “ROOF GARDEN”, EN EL ÚLTIMO NIVEL, SEMI CUBIERTO POR UN COBERTIZO DE VIGUETAS DE ACERO Y TEJAMANIL.

6)   IMAGEN:

SE LOGRA QUE ALGUNOS MUROS MUESTREN SUS FABRICAS. SE RESPETAN LOS ESPACIOS EXISTENTES Y SE DISEÑAN ELEMENTOS EN CONTRASTE, COMO:

  • LA REDUCCIÓN DE ALTURA DEL MURO ENTRE ESTANCIA Y TERRAZA;
  • UNIFICACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES;
  • ESCALERA HELICOIDAL DE 5 NIVELES;
  • TRAGALUZ EN COLINDANCIA PONIENTE;
  • PISO DE CRISTAL ENTRE ESTANCIA TV Y VESTÍBULO DE SUITES;
  • ORDENAMIENTO DE LOS CAÓTICOS CLAROS ABIERTOS PARA VENTANERÍA;
  • VENTANERÍA DE FIERRO Y CRISTAL, EN TODA EL ÁREA
MX132
Nombre de la obra: Casa 5 Pte
Clasificación: O. Restauración
Año: XVI BNAMX
Estado: Puebla
Autoría del proyecto: Arq. Gonzálo Gómez Palacio y Campos
Despacho: Gómez Palacio Arquitectos SC
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Francisco Gómez Sosa

Otros Proyectos