Cerrar

Casa Bicho se encuentra ubicada en la Colonia San Rafael, CDMX. En 1857 los terrenos del entonces Ejido de la Horca, se fraccionaron para dar lugar a “la Colonia de los Arquitectos”. Es considerada la primer colonia fuera de la traza original de la Ciudad de México y fue un experimento de estilos y métodos constructivos.

La casa, originalmente construida a finales de 1800, sufrió tres intervenciones a lo largo del SXX: Entre 1930-40s la adición de dos niveles lateral a la casa que  dañaron los muros antiguos de sillar; Entre 1960-70s la construcción de un edificio posterior en concreto y tabique; Y la adición de una losa de concreto en la primer crujía que, durante sismos, comprometió la estabilidad estructural de la casa.

El proyecto busca revalorizar la construcción antigua que gradualmente ha perdido su esencia, rescatando su identidad y dándole un nuevo uso unificando ambientes similares en todas sus etapas. En concreto los objetivos fueron: UNIFICAR las etapas, RESPETAR los materiales de construcción originales, EVIDENCIAR los sistemas constructivos para crear consciencia de la temporalidad de cada espacio, LIMPIAR los espacios de elementos añadidos, GENERAR ESPACIOS ÚTILES que mejoren la productividad y ánimo del equipo de trabajo, y por supuesto RESTAURAR elementos constructivos para dar SEGURIDAD estructural al inmueble.

La flexibilidad de uso, requerimiento explícito del habitador, define la distribución ya que se requerían 3 tipos de uso: Área fija – para el núcleo de la empresa; Área flexible – para equipos de trabajo emergentes, u otras oficinas que rentaran el espacio; Áreas comunes – para el uso de todos. Los espacios se distribuyeron para que todos pudieran disfrutar y transitar libremente sin afectar la privacidad de las oficinas.

La intervención y restauración fue la suma de distintos métodos y estrategias para recuperar la estabilidad estructural y belleza arquitectónica. De la mano de asesores maestros en restauración y estructuristas se buscaron las mejores soluciones: A. Los muros de sillar antiguos se limpiaron para detectar fallas y daños. Luego se cosieron sillares dañados, inyectamos grietas y enmallamos muros para garantizar su rigidez. C.D.E. Se diseñaron uniones estructurales entre los varios sistemas constructivos que les permiten el movimiento durante sismos sin dañarse unos a otros. F. Se reemplazó el sistema de terrado por un sistema aligerado híbrido que conviviera con los muros de sillar, mantuviera el espesor original y aligera las cargas siento esta intervención la más importante y más discreta de todo el proyecto al resolver vista, espesores, carga, habitabilidad en azotea, pendientes pluviales, continuidad estructural, entre otras. (Ver detalles Fs en láminas). G. Gran parte de las carpinterías se restauraron, desde las puertas y oscuros que abren al patio central como algunas vigas que se clasificaron en a, b y c, Estructurales, para mobiliario y decorativas respectivamente.

Cada espacio de Casa Bicho requirió de observación, técnicas, conocimientos y estrategias distintas para lograr la integración de 4 temporalidades, 3 sistemas constructivos distintos, 3 dinámicas espaciales y un sólo lenguaje arquitectónico.

MX031
Nombre de la obra: Casa Bicho
Clasificación: O. Restauración
XVI BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Santiago Jiménez Orozco
Despacho: TESCALA
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Erika Vázquez Athié

Otros Proyectos