Cerrar

Memoria Descriptiva

El proyecto de Casa Abasolo consiste en la restauración de todos los elementos que conforman este edificio enclavado en el corazón del Barrio Antiguo de la ciudad de Monterrey. Desde la reposición completa de toda su cubierta, recuperando una gran parte de las vigas de más de 150 años que la soportaban, y replicando a lo largo de todos los cielos el entarimado de madera, que, soportado sobre los muros originales de sillar, dan a los interiores la calidez y amplitud suficiente para apreciar cada uno de los detalles de su arquitectura del siglo pasado.

Se recuperó el patio central, eliminando muretes y jardineras que se habían añadido al edificio a lo largo de los años, recuperando así espacios para arborización dentro del edificio, y dando nueva vida a la arcada principal de sillar,

Los sillares fueron cuidadosamente descubiertos, para retirar todos los agregados que le impedían respirar, y en algunas áreas se optó por realzar su apariencia, dejándolos sin recubrimiento de argamasa, utilizando solo impregnadores.

Se aprovechó la restauración completa de la cubierta, para agregar a ésta 6 pulgadas de aislamiento térmico y acústico, para minimizar el uso de reguladores de temperatura, aprovechando al máximo la termicidad que el edificio posee desde su construcción.

Se realizaron calas en los recubrimientos hasta encontrar los pisos de pasta originales, los cuales fueron replicados e instalados en tapetes, de acuerdo a la conformación original de los espacios.

La carpintería y herrería se renovó, buscando también replicar los diseños originales, agregando a las nuevas piezas sólo detalles de funcionalidad que no mermaran su estética.

La fachada, por último, recibió también una restauración total, que hizo que el edificio por sí mismo volviera a destacar en el renovado Barrio Antiguo de la ciudad de Monterrey.

XVIII-287
Nombre de la obra: Casa Abasolo
Clasificación: E1. Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles Históricos o Artísticos
JuradoPanorama
Ubicación: Nuevo León

Otros Proyectos