Cerrar

Memoria Descriptiva

Puebla, Patrimonio de la Humanidad, donde predomina la propiedad particular; por ello para recuperar la arquitectura patrimonial es imprescindible la inversión privada.

Zapaterías Arther, inmueble ubicado en la calle 3 norte número 605 presenta diferentes etapas constructivas; las más antigua corresponde al siglo XVI; vinculado históricamente al tiempo de la fundación de la ciudad y al espacio urbano del convento dominico.

La fachada de interpretación renacentista, ostenta tres grandes tímpanos con mascarones y adornos florales, flanqueados por almohadillados en argamasa, la remata una gran cornisa con alto relieves de cervatos y lobos, presenta intervenciones del siglo XIX generando una nueva espacialidad ya con vigas de acero que sustituyen las de madera, y se definen dos pequeños patios que iluminan y ventilan las habitaciones, con transformaciones por la terciarización del siglo XX.

La empresa, comprometida con el patrimonio, adquirió este monumento histórico ya muy deteriorado por el sismo del 2017, para recuperarlo y adecuarlo mediante una intervención de restauración definida por el respeto a la originalidad, mínima intervención, compatibilidad de materiales, diferenciación y reversibilidad, consolidándolo y adecuándolo para nuevas funciones.

Icónica y única en Puebla es su escalera en forma de “S”, del siglo XIX y estereotomía extraordinaria; sin duda una escultura en el corazón del inmueble, parece suspendida porque las alfardas están inmersas en los peldaños de piedra; los barandales, de forja y remache con aplicaciones y plomos emulando encaje, se despliegan flanqueándola hasta el segundo nivel y rodean los corredores superiores.

Durante el proceso de restauración, se reintegraron los peldaños de cantera con diferente granulometría; los herreros forjaron las piezas faltantes y con técnicas tradicionales del siglo XIX se fundieron en la obra 214 plomos con un monograma de contemporaneidad. Se integraron 1,422.00 m2 de historia, a la economía actual; legado cultural excepcional.

XVIII-278
Nombre de la obra: Zapaterías Arther
Clasificación: E1. Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles Históricos o Artísticos
JuradoPanorama
Ubicación: Puebla

Otros Proyectos