Cerrar

Esta casa se ubica en un fraccionamiento al poniente de la Ciudad de México. Su solución responde a un reglamento muy estricto, el cual establece límites de altura y de ocupación del terreno. Así, la casa es un prisma cuadrangular que ocupa el total del área permitida cuyos espacios se organizan en torno a terrazas y un atrio de doble altura techado por una pérgola de concreto aparente. Este atrio contiene una escalera de acero y madera con escalones volados. Con recubrimiento de madera y de mármol travertino, el atrio adquiere un carácter distinto en distintos momentos del día; la luz del sol se filtra a través de la pérgola y enciende el espacio con reflejos de colores cálidos.

La cochera y un área de servicios se encuentran medio bajo el nivel de la calle. La planta baja alberga la cocina, con vista a la calle, y el área social, abierta hacia una terraza de altura y media y al jardín. La planta alta, dividida en dos secciones por el atrio, tiene tres recámaras de un lado y la recámara principal y una sala familiar del otro. La recámara principal se abre a una gran #terrazatequilera® bajo un techo volado. En lugar de barandal, la terraza tiene una jardinera lineal que da mayor privacidad a los espacios y enmarca vistas lejanas. Las tres recámaras tienen también pequeñas terrazas delimitadas por jardineras.

El acceso principal a la casa es mediante escalones de mármol que atraviesan un jardín en desnivel y conducen a un pequeño espacio al aire libre. Hacia la calle, la planta baja tiene una celosía con piezas de acero de piso a techo en fachada. En el interior de la casa, la configuración de muros, lozas y plafones está diseñada de manera que los espacios interiores tengan siempre luz natural y cambien junto con las estaciones de año. Además, los rayos del sol y los materiales hacen que la casa sea templada en una zona alta y fría del valle de México.

MX067
Nombre de la obra: Casa Cumbres de Santa Fe
Clasificación: A. Vivienda unifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Agustín Landa Ruiloba
Despacho: Landa Suberville Taller de Arquitectura
Colegio: Colegio de Arquitectos de Nuevo León AC
Fotografía: Onnis Luque

Otros Proyectos