Cerrar

Memoria Descriptiva

Una vivienda de los años 30s, en el corazón de la ciudad de Mérida, deteriorada y en estado de abandono fue lo que descubrimos al abrir las puertas. Las alteraciones que se le habían realizado a la estructura eran evidentes y decidimos, como premisa del proyecto, regresarle el carácter y el valor artístico arquitectónico del estilo Art Deco Regionalista al cual perteneció cuando fue construida.

Los detalles originales de fachada como como aleros, peldaños con mosaicos, herrería, la puerta principal y demás elementos arquitectónicos se restauraron para devolverles su aspecto original, retomando colores característicos de este movimiento.

El recorrido inicia en el vestíbulo, contenido por el color verde olivo retomado de las tonalidades del mosaico de pasta original, donde el mobiliario y la iluminación hacen juego con sus elementos en color dorado.   Cruzando el umbral donde se pintó de dorado el elemento arquitectónico del arco, encontramos la sala y comedor, cuyo color claro permite tener un espacio mas iluminado y acentuar el mobiliario. El remate de la sala culmina con un muro en rayas verticales de colores verde y dorado.

Las recamaras aprovechan la geometría de los mosaicos de pasta como elemento organizador, creando simetrías en su disposición, mientras la principal aprovecha la vista hacia el patio.  El alero curvo del patio se retoma para darle sentido a la pequeña piscina y banca que contrasta con el pavimento de piedra.

La iluminación se diseñó con elementos de líneas rectas y color dorado cuya luz ámbar se distribuye gradualmente en los espacios, mientras que el mobiliario se maneja con formas geométricas y curvas, materiales metálicos, telas de terciopelo y piedras con superficie negra.

El arte también se hace presente con pinturas cuyos trazos firmes y contrastes evocan a Tamara de Lempicka.

Casa Dcó es un ejemplo de cómo la mezcla de elementos y estilos de épocas diferentes, se combinan para crear un hogar acogedor y original, con un toque personal y atemporal a la vez.

XVIII-141
Nombre de la obra: Casa D’co
Clasificación: G2. Interiorismo Arquitectónico
JuradoPanorama
Ubicación: Yucatán

Otros Proyectos