Cerrar

Memoria Descriptiva

El concepto del proyecto se centra en la integración armoniosa entre lo urbano y lo natural, con un enfoque en la sencillez y la funcionalidad. El proyecto presenta un diseño de geometría simple, basado en cuadrados atravesados por círculos. Una plaza principal de piedra bola conecta al primer módulo, que brinda apoyo a la comunidad y ofrece vistas inmejorables del Parque del Café. A través de esta plaza, mediante una escalinata piramidal de piedra bola, se accede a los siguientes cinco módulos: administración, enseñanza, recreación, CADI (Centro de Atención y Desarrollo Infantil) y servicios. Un puente sobre el río natural que atraviesa Tapachula facilita el acceso a los módulos, los cuales están desplazados sobre palafitos de concreto para integrarse con el humedal existente.

Más abajo, la conexión hacia el Parque del Café se realiza a través de la calle, mientras que el acceso al primer módulo cuenta con techo de concreto, ideal para resguardarse del calor y organizar reuniones escolares o áreas de descanso. El río termina en una poza natural que ofrece un lugar para refrescarse en las tardes calurosas. El Parque del Café cuenta con espacios de contemplación que incluyen bancas de piedra bola del lugar y techumbres de bambú. Una multicancha proporciona un espacio para actividades deportivas, mientras que un skatepark de concreto entintado complementa las opciones recreativas, generando así un espacio multifacético que integra lo natural y lo urbano.

El Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) es un conjunto arquitectónico que ofrece una serie de servicios de asistencia social para favorecer el bienestar y la participación social de la población beneficiaria. A través de programas que propician una mejor organización e interrelación comunitaria, el CDC contribuye al desarrollo integral de familias y comunidades, con un enfoque de género, atención a pueblos indígenas y grupos vulnerables, y promoción de la educación para mejorar la seguridad pública y conservar el medio ambiente.

XVIII-143
Nombre de la obra: Centro de Desarrollo Comunitario y Parque del Café
Clasificación: B4. Edificios de Usos Mixtos
JuradoPanorama
Ubicación: Chiapas

Otros Proyectos