Cerrar

Descripción del proyecto

El proyecto se concibió dentro del concepto de dualidad, iniciando por la necesidad del programa en sí, que trata de una casa dúplex, transitando por la orientación del predio que ubica la fachada principal al sur, ciega y silenciosa al contexto y cada casa una al oriente y la otra al poniente, para finalmente terminar en las necesidades, personalidad, tradiciones y cultura a las que cada usuario quería imprimir en su espacio.

Biaani’ / Banda’, del zapoteco que está tan extendido y arraigado en el Estado de Oaxaca, se traduce en luz y sombra, y explica el trascurrir del Sol de una casa a otra, pasando por una serie de figuras creadas a través de la vegetación, los cristales, los perfiles metálicos, las celosías, las líneas sólidas de los muros y las siluetas del contexto.

La estructura es simétrica en ambas casas, de concreto armado aparente, teniendo un gran eje central transversal compartido, los muros de concreto que se desplantan perpendiculares son los que crean áreas, dejando las fachadas laterales de cada casa abiertas a sus patios y jardines. En planta baja, cada casa tiene sala, baño, cocina y al fondo un largo comedor compartido, un espacio de convivencia que a su vez sirve de transición del desierto a la selva, de Aridoamérica a Mesoamérica, de blanco a negro, de luz a sombras, sin perder la calidez de la unión familiar.

En planta alta el programa se desarrolla en dos habitaciones con vestidor y baño, separadas por una doble altura. En tercer nivel, la terraza con su cocina abierta y asador, baño, cuarto y patio de servicio. En cada espacio, cada casa presenta su personalidad y vuelve flexible la brutalidad y rigidez del material de la estructura.

Como jóvenes, hemos entendido lo que significa la historia y el pasado, también comprendemos la importancia del futuro, la responsabilidad que tenemos en cada proyecto que desarrollamos y ejecutamos en el medio ambiente y en la cultura social. Gracias a ello, se crea este proyecto partiendo del entendimiento del medio natural, con elementos como ventilaciones cruzadas, inyección de luz natural para tener bajos consumos eléctricos, el cuidado del agua con vegetación de bajo consumo y de la región, aprovechamiento de los materiales usando un sólo juego de cimbra en los 960 m2 de muros y losas y con la modulación de espacios para cerámicas en piso y cubiertas de cocina, reciclado del sobrante de los casetones de poliestireno utilizados para hacer perlita y entortar azoteas que generan un mayor confort térmico. Y no menos importante, el entendimiento de la cultura social, que cada día nos exige mayor empatía y adaptación, saber que las diferencias nos enriquecen y nos unen.

XVII-187
Nombre de la obra: Casa Duplex Biaani’ / Bandá
Clasificación: A4. Vivienda Multifamiliar
XVII BNAMX
Ubicación: Oaxaca
Autoría del proyecto: Anahí Elizabeth Magallanes Arriaga, Francisco Felipe Ángel López
Colegio: Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca AC

Otros Proyectos