Cerrar

Descripción del proyecto

Ubicado en el corazón de Playa del Carmen, Quintana roo, este edificio de 360 departamentos forma parte del desarrollo Siempre Playa, cuyo concepto busca generar un vibrante espacio urbano, público y peatonal; articulado a partir del emplazamiento de diversos edificios, ofreciendo la posibilidad de experimentar esta emblemática ciudad de manera única.

El programa incluye también áreas comerciales, zonas de esparcimiento o amenidades para los residentes y estacionamiento.

Una condición importante que debía tomarse en cuenta para el diseño era la construcción por etapas. Para ello, se conciben 4 torres, cuidadosamente establecidas para permitir que el uso y goce de los residentes de las primeras etapas no se vieran comprometidos, aun si el edificio no se encontraba totalmente terminado.

La torre oeste se desarrolló primero, ubicando ahí el acceso al estacionamiento subterráneo, compartido por las 4 torres. Se continúa con las torres al sur y al este, completando así las torres cuya colindancia con el espacio público/peatonal del desarrollo es vital y por lo tanto evitar la entrada de maquinarias era prioridad. Aprovechando esta colindancia, la torre este, reserva gran parte de su superficie para comercio. La torre norte fue la última en ser desarrollada, ya que su ubicación estratégica, que colinda con la avenida 38 N, facilitaba los procesos de construcción sin interrumpir el flujo peatonal ya existente al interior del desarrollo. Este flujo permitió que la planta baja de la torre norte reserve la mayoría de su superficie para comercio. El acceso a cada torre es independiente, compartiendo lobby únicamente las torres norte y oeste, garantizando la seguridad y controlando la entrada y salida de residentes.

La colindancia con desarrollos vecinos y la búsqueda de la mayor cantidad de unidades posible abiertas al norte o sur, establece como directriz de diseño que los departamentos se abran únicamente hacia el interior del desarrollo, conformando así una serie de patios que, si bien no son públicos, siguen la lógica conceptual de todo el desarrollo sugiriendo una continuidad espacial virtual. Para garantizar la privacidad de los departamentos, se optó por una doble fachada permeable, cuidadosamente diseñada para evitar las vistas frontales de unidad a unidad.

A pesar de que el edificio fue concebido en etapas y las torres son independientes entre sí, la zona de amenidades, ubicada en el último nivel, busca ser una gran área social que unifique el proyecto, vinculándose con el espacio público del desarrollo y, aprovechando la altura, viendo hacia el mar.

La estructura se plantea con muros cargadores, permitiendo plantas libres y espacios cómodos en los departamentos sin comprometer la funcionalidad del estacionamiento, optimizando costos y procesos de obra. Así, en las plantas se pueden observar claramente los muros cargadores, cuyos ejes se conservan en todos los niveles, convirtiéndose en columnas en los niveles subterráneos.

Siempre Playa propone un estilo de vida más lento y consiente, con una gran oferta de experiencias y actividades artísticas, gastronómicas y lúdicas para el goce del usuario. Por lo tanto, Ipana más que un edificio, se diseña como parte esencial de la visión del desarrollo.

XVII-210
Nombre de la obra: Ipana
Clasificación: A4. Vivienda Multifamiliar
XVII BNAMX
Ubicación: Quintana Roo
Autoría del proyecto: Juan Carlos Seijo Encalada y Gabriela Cáceres Wejebe
Despacho: https://seijopeon.com/es/
Colegio: Colegio Yucateco de Arquitectos AC

Otros Proyectos