Cerrar

Casa Nivana trata de respetar y honrar a la tierra. La clienta, Directora musical en Hawai decidió seleccionar este lugar como su segunda morada, la cual representa un homenaje a su padre y madre representados con dos cardones en donde se ubicó la alberca haciendo remembranza a la vida marina de su padre. Casa Nivana se encuentra oculta en medio de la vegetación del desierto que cambia en temporada de lluvias. La percepción al quedar a nivel de calle y sumergirse en el terreno, la hace silenciosa y discreta. Las vistas libres hacia ambos lados, al desierto y al mar en la lejanía, hace que realmente te encuentres en espacios que sortean la vida botánica en exterior e interior.

La construcción en estas áreas de México es complicada debido a la escasez de mano de obra calificada y materiales de construcción a fácil alcance, por tanto, es indispensable utilizar procedimientos en obra bastante simples y perfectamente concebidos por los habitantes de la zona.

La casa está integrada por dos áreas principalmente, la privada, que es una sala cocina y un comedor exterior y el cuarto principal separado por un pasillo exterior donde están dos recámaras, cada una con su baño porque son planeadas para poder rentarlas para artistas residentes.

Ubicada en medio del desierto entre Cabo San Lucas y La Paz este proyecto ha sido orientado en su parte mas alargada hacia los vientos favorables del Pacífico y la mas angosta hacia la fuerte insolación. Los atardeceres son impresionantes en esta zona de México, por tanto,la estrategia de tener visuales en la puesta del sol ha sido de las más importantes.

Escenarios, al generar esas losas voladas, en las cuales puedes transitar, se generan espacios, para contemplar el atardecer o en el caso de la clienta poder ofrecer un concierto musical. También la casa se intercambia como ágora por sus escalinatas y la tierra se vuelve un escenario natural de contemplación de este jardín botánico natural o de algún performance. Todos los elementos vegetales que se encontraron de importancia fueron respetados. Estructuralmente la casa esta constituida por muros de carga y losas reticulares lo que permite tener grandes volados y aislarla también térmicamente de la insolación.

Toda la casa está construida con materiales de la zona, ya que es difícil la accesibilidad en esta zona. Construida con block y cemento, en la casa no fue utilizada ninguna pintura ni ningún recubrimiento cerámico, todos los aplanados fueron realizados con mezclas de cemento y proporciones de tierra de barro natural.

La energía solar es la que alimenta toda la casa incluyendo la alberca que es de agua salada. La casa tiene una huella ecológica muy baja y los costos se redujeron al mínimo. En la parte subterránea se aprovecharon los espacios para colocar las baterías que almacenan el 50% de energía del sistema de paneles solares que se encuentran en la superficie del terreno, de 2.22 kWp que producen 10.68 KWH y 3.5KW de potencia en corriente alterna. La cisterna y espacios para almacén también se colocaron en la parte subterránea.

Romper las barreras entre el espacio exterior del desierto e interior de la casa, se volvió una premisa ya que como siempre lo afirmó la clienta, “todo es acerca de la tierra”

Casa Nivana fue proyectada para que funcionara con las inclemencias extremas del desierto de Baja California, pero también con la poesía de integrarse con la naturaleza que la recibe y con los elementos emocionales que se encuentran en la memoria de esta directora musical. Los amplios volados hacen que la casa levite sobre la tierra y se pose de manera delicada y contundente al fusionarse con el desierto que la abraza.

MX111
Nombre de la obra: Casa Nivana
Clasificación: A. Vivienda unifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Baja California Sur
Autoría del proyecto: Arq. Susana López González
Despacho: RED Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz Córdoba y Orizaba AC
Fotografía: Miguel Ángel Calanchini Bruno Calderón Diaz de León

Otros Proyectos