Cerrar

Casa Numa es una vivienda para uso personal y de alquiler para vacacionar en la Isla Holbox. La casa devela de forma gradual su esencia a través de una celosía frontal que permite el paso de los ojos del observador durante su recorrido, permitiendo que de forma lúdica se descubran sus espacios y vacíos enriquecidos por su materialidad. Por la noche la sobriedad se transforma en un juego de reflejos y luces a través de la celosía que la vuelve una linterna en el contexto.

La vivienda se compone de dos niveles, en el primer nivel se encuentra una pequeña sala comedor con baño completo y la recámara principal con terraza y alberca. En la segunda planta encontramos dos dormitorios con baño completo conectados con una escalera exterior, también está provisto de una terraza en la planta superior.

La casa está construida íntegramente con madera de palma de coco apoyada sobre pilotes de árboles de zapote que respetan el suelo arenoso de la isla. La palma es considerada el árbol de la vida, ya que la existencia humana podría sustentarse con todo lo que de ella se aprovecha. Es un material aislante natural que ofrece un clima agradable por su inercia térmica, permitiendo un menor consumo energético por refrigeración.

En Quintana Roo y Tabasco hay abundancia de cocoteros, sin embargo, cuentan con una vida natural corta envejeciendo rápidamente y algunos son tirados por los huracanes. En México la madera de palma de coco se utiliza de manera artesanal, hay muy poca producción de vivienda con ella a pesar de ser el país número doce en producción de palma natural. En el sureste de México la vivienda tradicional se basaba en la palma de coco, lamentablemente se dejo de usar provocando el desconocimiento de este sistema constructivo integral.

En la construcción de Casa Numa, no se utilizó ningún tipo de pintura ni piezas cerámicas, todos los acabados son con chukum, un material natural de la zona, y arenas del suelo del sitio, reduciendo la huella de carbono de su construcción.

La Isla Holbox es un delicado ecosistema de manglares, que ha sido abusado por la construcción comercial. Casa Numa busca ser un ejemplo de que con la palma común es posible generar arquitectura, empleo y el aprovechamiento de una materia prima que está al alcance de todos. Esperamos que este sistema constructivo pueda ser utilizado en la región para la construcción de viviendas confortables, dignas, responsables con el medio ambiente y de bajo costo.

Casa Numa es un objeto escultórico integrado y arraigado a la Isla a través de su materialidad y en la repetición de elementos verticales hace alusión a la formalidad de la esencia del árbol de la vida. Brota de las entrañas de la isla, reconociéndose parte de ella.

XVII-076
Nombre de la obra: Casa Numa
Clasificación: A2. Vivienda Unifamiliar hasta 300m2
XVII BNAMX
Ubicación: Quintana Roo
Autoría del proyecto: Susana López González
Despacho: RED Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz Córdoba y Orizaba AC
Fotografía: Miguel Ángel Vázquez Calanchini y JAG

Otros Proyectos