Cerrar

Memoria Descriptiva

El concepto del proyecto es el respeto por la historia y la naturaleza existente. El objetivo principal fue rescatar la historicidad de la crujía original, mediante el uso de materiales tradicionales de la época, con la excepción de la puerta de cristal templado que comunica al espejo de agua y fuga las visuales hacia el exterior y a los jardines tropicales, creando un eje rector y generando un recorrido que remata con el acceso de la recámara principal.

Las crujías posteriores, seriamente deterioradas, contaban solamente con los vestigios de muros de estructuras pasadas, la idea era preservar los vestigios tal cual se encontraban y realizar una intervención más contemporánea conservando el paso de la historia e integrando el pasado con el presente, es por este motivo que se decide utilizar un sistema constructivo y elementos modernos en las áreas de la cocina y de la terraza.

El sistema que se utiliza es el de vigueta y bovedilla que se asienta sobre una estructura metálica que sirve para enmarcar la diferencia entre lo original y lo contemporáneo.

La interacción entre el interior y el exterior es un aspecto importante en el proyecto. La terraza con vista a la alberca y al gran árbol de naranja agria, es sin lugar a dudas el corazón de casa Pakaal, cuenta con una cocina exterior, un bar y un comedor al aire libre que sirve como transición para llegar a la recámara principal por medio de un pasillo rodeado de vegetación tropical.

Los 2 cuerpos posteriores, con una volumetría contemporánea, se distribuyeron alrededor de los árboles existentes y cuentan con materiales encontrados en la parte histórica de la casa, como forma de continuidad.

XVIII-078
Nombre de la obra: Casa Pakaal
Clasificación: E2. Remodelación de Casas y Edificios
vjmmlsa
Ubicación: Yucatán

Otros Proyectos