Cerrar

Memoria Descriptiva

Casa Ex Templo se encuentra ubicada dentro del perímetro amurallado del Centro Histórico de San Francisco de Campeche. Justo en frente se localiza lo que en el pasado fue el Templo de San José, y que es de donde la casa toma su nombre.

El proyecto se basó en un proceso de intervención con el objetivo de restaurar la estructura original que se encontraba en un grave estado de abandono y de deterioro y adecuarla a las necesidades y comodidades actuales.

La primera crujía es la única que conservaba los pisos de pasta originales, mismos que se preservan en el proyecto, sin embargo, la techumbre original había sido modificada en el pasado, por lo que se tomó la decisión de demolerlos y hacer uno nuevo, respetando la altura original y agregando unas vigas de madera, siguiendo con el ritmo y la proporción de los otros espacios.

La cocina se encuentra en la segunda crujía y se conecta directamente a una pequeña terraza, que además de fungir como comedor exterior sirve como vestíbulo hacia la primera recámara la cual tiene acceso a un pequeño deck de madera que “flota” sobre la piscina.

Al atravesar el arco colonial de medio punto, se encuentra lo que es sin lugar a dudas el corazón de la vivienda, el patio central, cuyas paredes con texturas de piedra aparente y acabados en colores terracota contienen a la pequeña, al Ex Templo de San José como un remate visual.

Continuando el recorrido hacia el volumen posterior de la propiedad, un vestíbulo direcciona hacia el área de servicios y hacia la segunda recámara, que se conecta directamente a la piscina por medio de sus puertas dobles de madera. Las visuales del baño en suite se fugan por medio de un ventanal hacia un pequeño jardín interior.

XVIII-080
Nombre de la obra: Casa Ex Templo
Clasificación: E1. Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles Históricos o Artísticos
vjmmlsa
Ubicación: Campeche

Otros Proyectos