Cerrar

El proyecto para una casa de renta de 320m2 esta edificado sobre un predio de 189.00m2, producto de la subdivisión de un área mayor que alberga una casa de 1974, con casas vecinas construidas durante los 70s y 80s con reinterpretaciones locales del brutalismo, casas de la pradera y un eclecticismo permitido por el postmodernismo, en un barrio consolidado y envejecido con población de edad mayor  que comienza a rehabitarse con parejas jóvenes con niños que buscan cercanía a los parques y escuelas que ofrece el área.

El proyecto muestra de manera franca las intenciones de embonar con el contexto reinterpretando las características físicas de la colonia y atendiendo al programa de uso contemporáneo para una familia usual que pretenda establecerse en dicha zona.

Se respondió a la situación con dos acciones que protagonizan al proyecto: Se elevó el volumen dejando la planta baja libre y se encerró el predio a nivel de calle para permitir diversas actividades; asados, estacionamiento múltiple, jardinería, fiestas infantiles, entre otras actividades al aire libre. Y la segunda acción fue la estrategia y tratamiento que se le dio a la estructura para que esta fuera eficiente con un criterio repetitivo en cimbra y vaciado.

La estructura esta expresada con concreto aparente haciendo el esquema flexible para cubrir con tableros el espacio entre las vigas y columnas. Los tableros se distinguen en tres maneras: El concreto sandblasteado usada en la fachada frontal y trasera, reinterpretando el acabado de muchas de las casas de la zona dándole al proyecto un carácter crudo con textura y sombras. El afine de cemento y arena fina exterior pintado en un suave y discreto verde, conectando a la casa con la tonalidad de los cerros dejando que los demás elementos sean los protagónicos, y los tableros de enlucido de yeso interiores pintados con un verde aún más suave, siempre dejando libre la estructura para leerla desde fuera y dentro.

MX053
Nombre de la obra: Casa Paseo de los Estudiantes
Clasificación: A. Vivienda unifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Nuevo León
Autoría del proyecto: Arq. Rubén Octavio Sepúlveda Chapa
Despacho: Dear Architects
Colegio: Colegio de Arquitectos de Nuevo León AC
Fotografía: Juan Benavides

Otros Proyectos