Cerrar

En un terreno de 420m2/ ubicado en el centro histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán, se solicitó una casa habitación.

En el predio, nos encontramos con una construcción de 159m2/, abandonada y en muy mal estado, muy cerrada y obscura, pero con techos y muros rescatables, también encontramos un gran patio trasero lleno de árboles y al cual prácticamente no tenían vista los espacios habitables, por todo esto, decidimos que había que aprovechar y recuperar toda la construcción y vegetación existente. Para esto se hicieron unas intervenciones mínimas de la siguiente manera:

En la fachada decidimos resanar y pintar para conservar la imagen original y así no contaminar el contexto. pasando a la primera crujía nos encontramos con un espacio a doble altura el cual aprovechamos para dar jerarquía al vestíbulo metiendo una alfombra de piso de pasta que nos recordará la época del lugar y del contexto, lo adornamos con una escalera escultórica de herrería y madera mismos materiales que se utilizaron para el mezanine que se necesitó para completar el programa arquitectónico.

En las siguientes crujías la intervención fue hacer unas grandes aperturas a los muros para meter luz y ventilación a los espacios y aprovechar las vistas al patio arbolado, aprovechando que estos árboles no solo funcionan como vistas, sino que sirven como protección solar, estos grandes vanos los logramos solo con la intervención del acero con unos marcos de ipr y a manera de moldura unos marcos de hierro que enfatizarán las vistas y la intervención. En la recámara principal debido a lo angosto del espacio se optó por extruir el marco de hierro para dar el espacio requerido, pasando al patio primero nos encontramos con un cuerpo de agua natural que nos sirve como transición al patio, nos refresca los vientos, nos refleja los muros viejos en los que se respetó la pátina del tiempo y nos ordena los árboles preexistentes, después rematamos con un segundo cuerpo de agua que queda entre árboles preexistentes. El único muro nuevo se costura a la estructura respetada y se le da un acabado de estuco aparente al igual que los resanes en los demás muros para mantener el cero mantenimiento,
En los materiales se utilizó pisos de concreto desbastado, piso de pasta, madera de dzalam natural, hierro, estuco aparente y cristal.

MX049
Nombre de la obra: Casa Recuperada
Clasificación: A. Vivienda unifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Yucatán
Autoría del proyecto: Arq Gerardo Boyancé Ancona
Despacho: Boyancé
Colegio: Colegio Yucateco de Arquitectos AC
Fotografía: Manolo R. Solis

Otros Proyectos