Cerrar

Ubicada en el municipio de Monterrey Nuevo León; Casa Portal de 1000 m2 de construcción está fincada en un predio dividido en su parte central por un desnivel de cuatro metros aproximadamente, paralelo al frente de la calle, presentado una superficie muy prolija en su parte frontal y una zona densamente arbolada con especies endémicas que restringen el paso de la luz al terreno natural en su parte posterior.

El partido de la casa se resuelve tomando en cuenta esta condición y define la ubicación del volumen principal de tres niveles en el parteaguas, proponiendo un atrio para los accesos vehicular y peatonal que rematan en la entrada principal. El área social abierta permite la continuidad de la fuga visual hacia la copa de los árboles existentes accediendo a ellos a través de una gran terraza corrida. El proyecto soluciona una fachada frontal más sólida y privada hacia lo público y otra más transparente hacia lo privado en la parte posterior.

El área íntima y algunos servicios como lavandería, patio de servicio y taller de pintura se ubican en la planta alta, destacando vistas más profundas hacia las montañas circundantes, la tercera planta se define a manera de sótano, casi oculta por la sombra de esta zona y está destinada para actividades sociales.

MX012
Nombre de la obra: Casa Portal
Clasificación: A. Vivienda unifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Nuevo León
Autoría del proyecto: Arq. José García Toledo
Despacho: Planeta Diseño + Construcción
Colegio: Colegio de Arquitectos de Nuevo León AC
Fotografía: Arq. Francisco Martín Álvares de la Vega

Otros Proyectos