Cerrar

Memoria Descriptiva

Casa Rosario es una vivienda unifamiliar ubicada en el barrio de Santiago del Centro Histórico de Mérida, en un solar de proporciones estrechas, cuya principal preexistencia es un árbol de Ramón, que se conservó.

El reto consistió en proporcionar al usuario de un refugio que contenga todo el programa arquitectónico en un nivel para aprovechar la extensión del predio, por lo que se planteó una organización lineal, enlazando los espacios a través de una circulación acentuada por una losa de concreto, que inicia en el acceso peatonal y que termina hasta el muro colindante en el fondo del terreno.

El clima de la región permite utilizar las áreas exteriores durante todo el año, por lo que es posible contar con circulaciones abiertas a la intemperie, la piscina funciona tanto como canal de nado, como elemento contemplativo que refresca la circulación exterior de las habitaciones.

La casa se alinea al edificio contiguo más antiguo y en altura al más bajo, respetando las características formales de la cuadra a la que pertenece, dando continuidad al paramento inmediato, no obstante, el diseño de la fachada se diferencia de sus colindantes en materialidad y color.

Los usuarios son una familia de tres integrantes vinculados a las artes plásticas, por lo que se utilizaron acabados en tonos neutros a base de cemento para destacar la colección de piezas de arte expuestas en la casa.

XVIII-150
Nombre de la obra: Casa Rosario
Clasificación: A2. Vivienda Unifamiliar hasta 300m2
vjmmlsa
Ubicación: Yucatán

Otros Proyectos