Cerrar

La palabra “Sac-Ná” significa “Casa Blanca”, proveniente de los vocablos mayas, Sac = Blanco y Ná= Casa.

La casa Sac-Ná se encuentra en las afueras de la ciudad de Mérida, en un terreno plano y de forma trapezoidal de 60×40 metros aproximadamente. La casa responde directamente a dos factores principales, el campo de golf y el usuario, una familia joven con la intención de habitarla por muchos años.

El partido o idea principal del diseño tiene como fundamento las orientaciones en términos de asoleamiento y ventilación. La casa se orienta al sureste y al noreste para captar los vientos y al norte y sur para aprovechar el asoleamiento.

El esquema de la casa pretende atrapar el terreno de la mejor manera, creando un espacio exterior privado que a su vez responda a la mayor virtud que es la visual al campo de golf. En algunas recámaras se presenta un giro en la geometría ortogonal del proyecto y que sugiere privacidad y enfatiza las vistas al campo de golf.

Sac-Ná es una composición, siendo principalmente de una planta, juega con las escalas, con la luz y con los volúmenes, donde la geometría es prioridad y donde siempre se tuvo como principal objetivo la función y el programa que la familia solicitó.

Consideramos que esta casa significó regresar a nuestros orígenes y tradiciones.

MX237
Nombre de la obra: Casa Sac Ná
Clasificación: A. Vivienda unifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Yucatán
Autoría del proyecto: Arq. Javier Muñoz Menéndez
Despacho: Muñoz Arquitectos Asociados
Colegio: Colegio Yucateco de Arquitectos AC
Fotografía: Onnis Luque

Otros Proyectos