Cerrar

La Casa Taller se dispone en un terreno plano, rectangular pero no regular y pertenece a una de las artistas plásticas más reconocidas de Yucatán.

La obra de esta artista se caracteriza por ser, según sus palabras, “divinamente chueca”. La imperfección y la espontaneidad son una característica que pone de manifiesto la despreocupación de la artista por el detalle pero que también pone en evidencia la fuerza y la sensibilidad de su trabajo.

La Casa Taller pretende expresar estas mismas características en su fisionomía y en su tratamiento formal. La casa tiene una expresión absolutamente cerrada al exterior que consiste en una serie de “cajas” que se ensamblan generando una volumetría que juega con la esquina en la que se dispone, y que nunca revela su contenido. El interior se ilumina y ventila a través de patios generando una atmósfera absolutamente fluida y transparente.

La materialidad de la casa incluye dos materiales únicamente, el concreto colado en sitio y muros de piedra de la región.

Los volúmenes construidos de concreto contienen el programa, en tanto que los muros fabricados con mampostería o piedra de la región son los que encierran patios que permiten la entrada de luz y de viento al interior de los espacios.

Consideramos que la Casa Taller representa un esfuerzo por emular la personalidad de la obra de esta artista, de una bondad maravillosa en el interior, pero cuyo caparazón hay que saber romper para comprender y entrar en ella.

MX238
Nombre de la obra: Casa Taller
Clasificación: A. Vivienda unifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Yucatán
Autoría del proyecto: Arq. Javier Muñoz Menéndez
Despacho: Muñoz Arquitectos Asociados
Colegio: Colegio Yucateco de Arquitectos AC
Fotografía: Onnis Luque

Otros Proyectos